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10 consejos para manejar el estrés y el temor en el personal de salud

Estrategias a nivel individual y de equipos para motivar y superar el impacto físico, mental y emocional que está generando esta crisis

tvn.cl

Martes 12 de mayo de 2020

Estrategias a nivel individual y de equipos para motivar y superar el impacto físico, mental y emocional que está generando esta crisis

Bastante son las emociones generadas respecto al COVID-19 y la pandemia que afecta toda la población del país. Estas se agudizan aun más si se está batallando directa y diariamente con este virus. El personal de salud de hospitales, clínicas y otros recintos asistenciales se encuentran bajo una constante presión y estrés que es de vital importancia se sepa llevar para no decaer en la lucha.

Una gran sobrecarga física y mental se este pesando hoy sobre enfermeros, doctores, paramedicos y diferentes personas que trabajan día a día contra el coronavirus con un real temor a poder contraer la infección y además contagiar a sus familiares.

Es por ello que la cosultora R-Yes, empresa experta en Cambios Conductuales en las Organizaciones, da estos 10 consejos especiales para todos aquellos que están en la lucha directa para detener el COVID-19 en Chile y el mundo:

  1. Resignificar la profesión: Recordar y escribir brevemente las principales razones que les hicieron descubrir su vocación y optar por el trabajo en salud, para tenerlo siempre presente, sobre todo en los momentos difíciles.
  2. Reconocer el miedo: Es una emoción básica que finalmente nos ayuda a cuidarnos. Mientras más nos cuidemos, más seguros vamos a estar. Lo importante es aceptar la emoción, evitando que nos paralice o nos angustie.
  3. Fortalecer el trabajo en equipo: En ellos debe primar la asertividad, la comunicación efectiva y la colaboración, evitando que la angustia y el estrés ganen. Promover y propiciar la toma de decisiones en comunidad. De esta manera, los equipos se organizan mejor y se refuerzan los vínculos.
  4. Ejercer el autocuidado: Además de todas las medidas de protección personal, hay que poner atención a nuestras necesidades. Es decir, estar atento a cuándo fue la última vez que comimos o descansamos.
  5. Determinar un mantra: Disponer una frase corta o eslogan que motive al equipo a darle sentido y orientación a su trabajo, y que refleje sus valores, misión y visión.
  6. Vivir el reconocimiento: Celebrar los logros y mantener un buen sentido del humor en los equipos. Detenerse a escuchar las felicitaciones y aplausos para llenarse de energía.
  7. Promover vínculos: Especialmente con los pacientes que se encuentran en tratamiento en soledad, entregando una palabra o un gesto de cariño. Que los pacientes puedan comunicarse con las familias, coordinando al equipo para informar por medio de llamados, WhatsApp, entre otros.
  8. Buscar apoyo emocional: Principalmente, en las personas que más queremos o en compañeros de trabajo que sean cercanos.
  9. Preocuparse de la distracción personal: En los momentos de descanso, tratar de realizar cosas que nos gustan, evitando pensar en el trabajo o sobreexponerse a las noticias.
  10. Hacer una reinterpretación positiva: Pensar en qué es lo positivo que se puede sacar de esta crisis, qué aprendizajes nos ha dejado, cuáles son los logros alcanzados. Este ejercicio ayuda a desarrollar la resiliencia en las personas y los equipos.