Click acá para ir directamente al contenido

Grandes Chilenas: Cineteca Nacional nos muestra la vida de ilustres poetisas

Teresa Wilsm Montt, Violeta Parra y Gabriela Mistral son las exponentes del género literario que nos ofrece la muestra online del recinto.

tvn.cl

Martes 7 de abril de 2020

Teresa Wilsm Montt, Violeta Parra y Gabriela Mistral son las exponentes del género literario que nos ofrece la muestra online del recinto.

Los días de cuarentena son perfectos para realizar entretenidos paranoramas en casa. Para continuar con la cultura, la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda nos ofrece una muestra online con cuatro destacados registros audiovisuales que nos dan un recorrido por la vida de tres grandes poetisas chilenas.

Teresa | Tatiana Gaviola | 87 min, 2009, ficción

Teresa Wilsm Montt es una atormentada escritora, que resalta por su belleza y rebeldía. Se casa a los 17 años desafiando la oposición familiar, pero se enamora de quien no debe. Es separada de sus hijas y un tribunal la condena al encierro en un convento. Se escapa a Buenos Aires, Argentina, con Vicente Huidobro. Esta travesía hace que su vida se transforme en un apasionante y trágico viaje literario.

 

Gabriela del Elqui, Mistral del mundo | Luis R. Vera |  86 min, 2006, documental

En un recorrido por Chile y diversos países del mundo, vemos la vigencia de la obra y el pensamiento de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Lugares donde sembró su amor y enseñanzas. Personas que tuvieron una estrecha relación con ella nos comparten sus testimonios y vivencias con la ilustre mujer.

 

Viola Chilensis, Violeta Parra, vida y obra | Luis R. Vera | 85 min, 2003, documental

Documental dirigido por Luis R. Vera, cuenta la historia sobre la famosa folclorista y creadora nacional Violeta Parra. Un compilado de gran material de archivo donde familiares, amigos y colegas nos dan su visión sobre esta inigualable artista.

 

La historia tiene nombre de mujer | Ximena Arrieta | 20 min, 1991, documental

Documental que aborda diversos momentos de la lucha de la mujer por conquistar espacios de mayor igualdad y participación en la sociedad chilena. Recién en 1949, Chile otorgó el derecho a voto femenino, siendo una condición básica para la ciudadanía. En los 16 años de Régimen Militar, las mujeres y sus distintas organizaciones lograron combinar cotidianamente la subsistencia con la demanda por conquistar la democracia. En 1990 se inicia el período de transición. En este nuevo contexto nacional, las féminas continúan pidiendo mayor integración social y política igualitaria.

 

Estos cuatro registros audiovisuales nos muestran la vida y historia de grandes próceres de la literatura femenina en Chile. Si quieres ver alguno, pincha en el siguiente link. Panorama perfecto para quedarte en tu casa estos días.