Click acá para ir directamente al contenido

GAM ofrece cuatro históricas obras de teatro chilenas para ver desde casa

Xuárez, Amores de cantina, La viuda de Apablaza y Tragicomedia del Ande, son los montajes que podrás ver a través de las plataformas de Escenix y Teatro a Mil TV.

tvn.cl

Jueves 16 de abril de 2020

Xuárez, Amores de cantina, La viuda de Apablaza y Tragicomedia del Ande, son los montajes que podrás ver a través de las plataformas de Escenix y Teatro a Mil TV.

La cultura es fundamental para el desarrollo artístico de las personas. En ella podremos encontrar diversas muestras de expresión, donde el protagonismo recae en personajes extraordinarios, con profundos contextos que nos hacen comprender más acerca de la vida.

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) comparte cuatro reconocidas obras de teatro a través de internet: Xuárez, Amores de cantina, La viuda de Apablaza y Tragicomedia del Ande. Se tratan de producciones y coproducciones GAM, disponibles en las plataformas de Escenix y Teatro a Mil TV.

Xuárez reconstruye el mito de Inés de Suárez, figura clave en la conquista de Chile. Ambientada en plena revolución feminista, el montaje aporta con nuevas miradas sobre el rol de la mujer en nuestro país. Protagonizada por Claudia Celedón y Patricia Rivadeneira, el trama delirante explora temas de género, poder, arte e historia.

 

La exitosa tragicomedia musical Amores de cantina cuenta una historia de amor, desamor y marginalidad que ocurre en una cantina sin tiempo ni lugar. En el ambiente suenan boleros, tangos, rancheras, cumbias y cuecas que relatan traiciones y dolores. Todo cambia con la llegada de un desconocido que tensiona el recinto. Es interpretada por grandes actores de renombre, como Mariana Muñz, María Izquierdo, Luis Dubó y Francisco Ossa.

 

La viuda de Apablaza es una obra emblemática de la dramaturgia chilena. Un amor incestuoso entre una viuda y su casi hijo provoca una tragedia, la que se complementa con los signos de la historia y cultura del Chile de los años veinte. Catalina Saavedra y Francisco Ossa son los encargados de dar vida a este relato que enriquece el teatro actual.

 

Tragicomedia del Ande cuenta uno de los episodios más delirantes de la conquista de América. Las hazañas de los socios españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su propósito de encontrar y conquistar el Imperio Inca, capturando a su último emperador Atahualpa. Se presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por el interés, codicia y traición. Una reflexión sobre el rol que Chile cumplió en esta epopoya como detonante final.