Click acá para ir directamente al contenido
Carmen Gloria a tu servicio

Carmen Gloria a tu servicio

#CarmenGloriaTVN

Lunes a Viernes 18.00 horas

Conoce los pasos para la transferencia de un vehículo usado

tvn

Viernes 18 de mayo de 2018

Si estás pensando en vender o comprar un vehículo, es importante que te fijes en los siguientes detalles para evitar un mal rato.

Para quienes han adquirido un auto, la transferencia de vehículo es un trámite que tendrán que realizar al menos una vez en su vida.

Para hacer la transferencia, puedes dirigirte a una notaría y hacer un contrato de compraventa, o al Registro Civil, donde deberás realizar una declaración consensual. ¿Qué documentos necesitas?

1-Carnet de identidad vigente del vendedor y comprador: Es importante acreditar que el primero sea el dueño y que el auto quede a nombre de quien lo compra. También puede haber un poder notarial o un documento de representatividad legal si es que alguna de las partes no podrá asistir a la venta.

2-El Certificado de revisión técnica y emisión de gases del vehículo: Esto servirá para que el comprador pueda chequear que el vehículo está en perfectas condiciones.

3-Permiso de Circulación: Debe estar vigente este último pago, y con este documento se calcula el Impuesto a la Transferencia (puede ser el 1,5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal del vehículo).

4-Padrón del auto: Sólo con este documento podrás verificar si a quien le compras el auto es efectivamente el dueño, y saber los datos identificatorios del vehículo.

5-Certificado de Anotaciones Vigentes: Se solicita en el Registro Civil, y sirve para que chequees si el vehículo tiene algún problema legal y si es posible venderlo. En este documento también puedes chequear que quien está vendiendo el auto es efectivamente el dueño.

6-Certificado de Multas Impagas: Lo más importante es que este documento esté -ojalá- emitido el mismo día, pues las deudas se le cobrarán al nuevo dueño si es que el vehículo tiene asuntos pendientes.

Una vez que compres el auto, debes hacer la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados en el Registro Civil. Este es un registro público de todos los autos que circulan en nuestro país. 

Los gastos de los trámites y documentos para la compraventa de un vehículo generalmente los asume el nuevo dueño, sin embargo, puedes llegar a un consenso para compartirlos con el vendedor de éste.