Debes cumplir con ciertos requisitos

¿Cómo pedir una compensación económica?

25/05/2018

Antes era muy común escuchar que para separarse legalmente, la otra persona podía pedir dinero o una propiedad a cambio. Pero, ¿es válida esa negociación actualmente? ¿Corresponde esa petición a una compensación económica? Descúbrelo aquí.

Si estás pensando en divorciarte, es importante que revises tu derecho a la compensación económica, en la que se considera el desequilibrio económico de los cónyuges.

Si a raíz del divorcio pruebas que, por causa del matrimonio, el cuidado de los hijos y del hogar común, no pudiste desarrollar una actividad económica remunerada o bien, lo hiciste en menor medida de lo que tú podías o querías, puedes exigir que tu cónyuge te pague una compensación.

¿Cómo se establece cuánto pagar?

Puedes establecerla de mutuo acuerdo, donde ambos cónyuges decidirán cuánto se le pagará al otro y de qué manera se hará efectivo tal pago. Si no llegan a acuerdo, la sentenciará el Juez en la demanda de divorcio, y para determinar el valor de la compensación económica, se tomarán en cuenta aspectos como la duración del matrimonio y de la vida en común, la salud del cónyuge beneficiario, la situación previsional y beneficios en salud de ambos, la edad de cada uno; entre otros factores.

Puede pagarse la compensación económica a través de dinero (en una o más cuotas), bienes o derecho de usufructo para el cónyuge que recibirá el beneficio. 

Te explicamos de qué se trata el Patrimonio Reservado de la Mujer

Te explicamos de qué se trata el Patrimonio Reservado de la Mujer

¿Qué es el artículo 150 y cómo beneficia a las mujeres?

¿Qué es el artículo 150 y cómo beneficia a las mujeres?

Los 5 pasos previos para divorciarte

Los 5 pasos previos para divorciarte