Click acá para ir directamente al contenido

Hoy se conmemora el primer Día Nacional contra el Femicidio en Chile

El 19 de diciembre de 2005 ocurrió el femicidio de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años quien fue asesinada por su propio padre. Hoy recordamos su historia y la memoria de todas las mujeres y niñas asesinadas en manos de la violencia de género.

tvn.cl

Sábado 19 de diciembre de 2020

El 19 de diciembre de 2005 ocurrió el femicidio de Javiera Neira Oportus, una niña de seis años quien fue asesinada por su propio padre. Hoy recordamos su historia y la memoria de todas las mujeres y niñas asesinadas en manos de la violencia de género.

Este 19 de diciembre se conmemora el primer Día Nacional contra el Femicidio en Chile. Esta fecha fue escogida tras una larga lucha de la Coordinadora 19 de diciembre, que recuerda la muerte de Javiera Neira Oportus, una niña seis años quien fue asesinada por su padre.

El pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el programa "Carmen Gloria a tu servicio" dedicó un capítulo especial al tema de la violencia de género.

En ese episodio, conocimos la historia de Claudia Neira, cuya expareja asesinó a su hija de seis años: Javiera Neira Oportus.

Claudia vivió violencia intrafamiliar por años: se divorció, denunció al agresor e incluso interpuso una orden de alejamiento contra él. Sin embargo, su hija no tenía este tipo de protección y, mientras ella visitaba a su padre, él golpeó a la pequeña y la asesinó al tirarla por la ventana del departamento.

A 15 años del femicidio de Javiera, su madre Claudia continúa realizando una lucha incesable contra el femicidio y la violencia de género. Claudia vivió todo el proceso judicial en contra de su expareja apoyada por la Coordinadora 19 de diciembre. Debido a su lucha y para conmemorar la memoria de todas las mujeres y niñas asesinadas en manos de la violencia de género.

"Cada vez que me enfrentaba a la posibilidad de juicio era un dolor tremendo. Cuando se me ocurre una posibilidad de convocar a mujeres a que me acompañen al juicio fue una solución, dije 'ahora puedo, no estoy sola'", comentó en esa oportunidad Claudia Neira. "El juicio era muy complejo pero yo necesitaba que el asesino fuera sentenciado", aseguró.

La labor de justicia y de prevención de la violencia de género de "Carmen Gloria a tu servicio" se ha reforzado durante este año, a través de la instalación de estos temas en la televisión pública, conversando con víctimas y especialistas en el tema.