Gran preocuación y alerta existe en toda la costa del país debido a la alerta roja, decretada por Senapred, por la llegada de las olas provocadas por el tsunami ocurrido en Rusia luego de terremoto 8.8.
Ante esta situación, en el "Buenos Días a Todos" recordamos las medidas de evacuación que existen y cómo está preparada la población para una evacuación a una zona segura ante una emergencia sísmica.
Y una gran sorpresa nos llevamos en conversación con el geofísico Cristián Farías quien nos reveló el grave problema que tiene la ciudad de Viña del Mar para reaccionar ante un tsunami.
"Es demasiado plano y hay ciertos lugares de Viña que toma mucho tiempo llegar a un lugar seguro", explicó el experto.
Y agregó que existen dos antecedentes bien complejos para su idea. "El primero es que si uno está en el casino de Viña y te agarra un terremoto con tsunami no alcanzas a llegar a tu punto de evacuación", detalló.
"Y lo otro es con otro terremoto con tsunami hay escuelas de Viña que tienes que evacuar cinco minutos enteros para asegurar que todos lleguen al punto de seguridad".
De esta manera, estimó que es importante poder elaborar una estrategia de evacuación vertical para resolver estos problemas. Pero lamento que "hasta ahora en Chile no la tenemos implementada".