Ante la tragedia que afecta al sur del país por los incendios forestales, en el Buenos días a Todos abordamos el fenómeno de las "casas milagro", las viviendas que han logrado resistir ante el avance del fuego.
Los expertos revelaron una serie de factores que hacen que algunas casas resistan de mejor forma a las llamas.
“Esto no es magia, permite que las personas salgan vivas. Mucha gente no escuchó la alarma SAE y los pilló durmiendo, murieron durmiendo. Si hubieran estado en una casa que hubiera tenido impregnantes o algunas condiciones de construcción especializadas para poder retardar el fuego, hubieran podido salvar su vida”, sostuvo Jorge Morales, exdirector regional de Conaf y académico de la Usach.
El comandante Mauricio Valderrama desmintió la efectividad de mojar las casas cuando se aproxima un incendio forestal, afirmando que es mucho más recomendable evacuar.
“Yo, por más que riegue el techo de una casa, si tengo pastizales al lado de ella, es muy probable que ese pastizal prenda antes que el techo y que con eso se nos propague muy rápidamente a la casa”, sostuvo Valderrama.
El comandante de bomberos explicó que "hoy existen pinturas que son ignifugas, si pongo pavimento, quizás no es lo más estético, pero sin duda retrasa la programación del incendio hacia la casa".