Click acá para ir directamente al contenido
Buenas Noches a Todos

Buenas Noches a Todos

#BUENASNOCHESTVN

Lunes a Miércoles 23.45 horas

Mauricio Pesutic revela los secretos del "Chingao"

tvn

Miércoles 21 de septiembre de 2022

Desde reescribir el libreto hasta estudiar y leer un libro de Coa: estos son algunos de los secretos que guarda este icónico personaje de "Amores de Mercado".

El reconocido actor Mauricio Pesutic, rostro ícono de las clásicas teleseries de TVN, participó este miércoles como invitado en el programa "Buenas Noches a Todos", instancia en la cual reveló los secretos del "Chingao", personaje que interpretó en "Amores de Mercado".

Cabe recordar que el famoso "Chingao" se caracterizaba por ser el ausente padre de Pedro "Pelluco" y Rodolfo (ambos caracterizados por Álvaro Rudolphy). Su presencia era temida por su esposa Maitén (Loreto Valenzuela), quien era víctima de violencia intrafamiliar. Asimismo, su personalidad intimidaba a los vecinos del barrio, puesto que en diversas ocasiones estuvo encerrado en la cárcel.

A pesar de lo anterior, Pesutic manifestó que su personaje no era una mala persona del todo: "No sé si era malo, era un pillo que trataba de sobrevivir y de vivir de no hacer nada, en el fondo era un flojazo, pero malo no era".

Otra de las características esenciales del "Chingao" es el clásico fósforo que solía masticar en todas las escenas, el cual guarda un misterioso secreto.

"El famoso palito ese apareció en una primera escena donde él escupía el fósforo y eso era todo, pero yo dije que me quería quedar con el palito", confesó.

Por otra lado, la forma de hablar y expresarse no fue tarea fácil para el actor, quien tuvo que leer y estudiar el Coa, es decir, investigar a fondo la jerga​ utilizada por los delincuentes chilenos.

"Hay dichos que yo conocía de niño, adolescente, y otras también que tomé de un diccionario de Coa prostibulario y carcelario de Vicuña Cifuentes del año 1910, un libro bien especial. Ahí tomé algunos términos que están en desuso completamente como 'pasar pa' la cocina', que es matar; 'receta con humo', que está condenado a muerte (...) Y un montón de cosas así", dijo.

nbsp;

Según detalló el intérprete, todos estos dichos "los escribí y los reescribía todos los días en todos los textos y le ponía mi cosecha. Por ejemplo 'el cara de martillo' era 'cara de pescado' en el libreto, porque vendía pescado, pero yo dije que era muy obvio".

Al ser consultado sobre cómo se expresaría su personaje en la actualidad, aseguró que "mantendría su Coa porque es antiguo, estaría más viejo".

 

Mira el capítulo completo:

 

No te pierdas "Buenas Noches a Todos", de lunes a miércoles a las 23.45 horas, con Eduardo Fuentes.