Click acá para ir directamente al contenido

Científicos chilenos descubren que extracto de cochayuyo puede bloquear la energía de células tumorales y prevenir la metástasis

Una investigación liderada por la Universidad Finis Terrae reveló el potencial oncológico de esta alga marina. El hallazgo se abordó en el estreno de la segunda temporada del programa Tesoros Naturales.

TVN.cl

Miércoles 12 de agosto de 2026

En el marco del primer capítulo de la segunda temporada del programa Tesoros Naturales, conducido por Carola Bezamart y Octavio Silva, se dieron a conocer avances científicos realizados en Chile sobre las propiedades medicinales de las algas nativas.

Entre los resultados presentados destaca un estudio preclínico liderado por la investigadora Layla Simón y su equipo de la Universidad Finis Terrae, el cual comprobó que extractos de cochayuyo son capaces de bloquear el consumo de azúcar en células cancerígenas, previniendo así la propagación del cáncer a otros órganos.

Caro Bezamart y Octavio Silva

El mecanismo para "cortar la energía" al cáncer

La investigadora Layla Simón explicó cómo llegaron a relacionar el uso del cochayuyo con el tratamiento oncológico.

"De a poco fuimos dándonos cuenta que estas algas tenían un efecto que podía ser en principio antihiperglucemiante, por ejemplo, pacientes diabéticos que consumían estos compuestos, reducía posiblemente sus niveles de azúcar en sangre, y de ahí bueno, hicimos el match con el cáncer porque las células tumorales también usan mucha azúcar como nutrientes, entonces pensamos que si esto tenía un efecto para impedir ese metabolismo del azúcar, podía ser bueno probarlo y podría quizás prevenir el cáncer", afirmó.

Tesoros Naturales

El procedimiento se basa en la extracción de compuestos bioactivos obtenidos a partir de la fronda y el disco del alga, materia prima recolectada de manera sustentable por algueras o retirada espontáneamente por el mar hacia la costa.

"Así que bueno, ahí fue todo el paso a paso de a partir de esta fronda obtener un extracto que tiene los compuestos bioactivos que son necesarios para prevenir el metabolismo de la glucosa, del azúcar en las células tumorales y de esa manera prevenir que las células se muevan a metástasis, que al final es una de las principales causas de muerte asociadas con el cáncer", detalló la profesional. 

El equipo científico, integrado también por la doctora Salomé Mariotti, trabaja simultáneamente en la revalorización de esta alga dentro de la dieta común para combatir afecciones como la sarcopenia y otras patologías metabólicas.

Lechuga de mar e insulina: el aporte de la Universidad de Los Andes

El episodio también visibilizó las propiedades de la lechuga de mar para el control de la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

Un equipo de la Universidad de Los Andes, liderado por Ingrid Contardo, investiga el uso de esta alga —que aporta hasta cuatro veces la dosis diaria recomendada de magnesio en 100 gramos— incorporándola en matriz de alimentos como pastas.

Lechuga

Según explicó Contardo, el compuesto bioactivo actúa interviniendo la digestión del almidón: "Hace que no se rompa tan fácilmente la molécula del almidón, sino que esa hidrólisis, ese rompimiento, es más lento y libera menos cantidad de glucosa. Entonces, va a pasar la pasta y se va a comportar como una fibra", sostuvo.

Respecto a su consumo directo, la especialista recomendó cocinarla, argumentando que "si la tenemos de manera cruda, posiblemente nuestro cuerpo no sea capaz de poder cortarla, hidrolizarla para que se liberen los componentes".

Precauciones en la recolección marítima

Durante la emisión, los conductores remarcaron la importancia de no consumir algas extraídas de cualquier punto costero, advirtiendo sobre los riesgos de contaminación por descargas humanas o la presencia de marea roja.

Para garantizar la inocuidad alimentaria y el aprovechamiento de sus beneficios medicinales, se enfatizó consumir únicamente ejemplares provenientes de zonas debidamente certificadas y habilitadas por las autoridades de salud.