Click acá para ir directamente al contenido

Premio "Profesores Excepcionales" en NTV busca reconocer a docentes comprometidos con el bienestar social de sus estudiantes

La primera edición del galardón reconocerá a 3 docentes que, a través de sus prácticas y métodos de enseñanza, muestren un compromiso con el desarrollo social y emocional de sus estudiantes.

TVN.cl

Lunes 22 de mayo de 2023

Bajo el lema “Comprometidos con el bienestar social y emocional”; es que la Fundación Kiri y DaleProfe, anunciaron la realización de la primera edición del Premio Profesores Excepcionales, en el cual se invita a todas las comunidades educativas del país a nominar a docentes que destaquen por priorizar el bienestar emocional de sus estudiantes, integrando, de forma innovadora, estrategias para fortalecer vínculos y sentido de pertenencia de sus estudiantes.

Cabe señalar que el 70% de los niños, niñas y adolescentes tiene dificultades para expresar sus emociones y un 54% declara no tener ganas de hacer nada. La pandemia ha agudizado la crisis de salud mental y bienestar socioemocional de los niños, niñas y adolescentes. Las cuarentenas prolongadas, el estrés familiar, la incertidumbre, la falta de interacción social producto del cierre masivo de escuelas y la pérdida de seres queridos, ha resaltado más la necesidad de contar con habilidades socioemocionales que permitan sobrellevar períodos de incertidumbre (Arias, Hincapié & Paredes, 2020).

Florencia Álamos, directora ejecutiva de Fundación Kiri comenta que “La evidencia internacional nos muestra que, si queremos que nuestros niños y niñas aprendan, se desarrollen y tengan relaciones de calidad, el aprendizaje socioemocional tiene que incorporarse en el centro del sistema educativo. Es un cambio de paradigma urgente en nuestro país”.

La organización del evento seleccionará a 10 finalistas, los cuales recibirán una mentoría personalizada para poder desarrollar un proyecto que les permita sistematizar y profundizar las iniciativas que hayan estado impulsando hasta ese momento en sus salas de clases.

Por su parte, un jurado experto en educación y habilidades socioemocionales seleccionará de entre estos 10 finalistas a 3 ganadores premiándolos con un aporte de $1.000.000 en recursos para desarrollar su proyecto a través de la plataforma de financiamiento colectivo para la educación daleProfe.

 Francisca Medeiros, directora de DaleProfe, agregó “buscamos visibilizar el rol de los profesores y destacar ideas innovadoras que permitan replicar buenas experiencias en diferentes rincones de Chile. De eso se trata este premio, de impulsar y reconocer la innovación de profesores que están abordando una realidad tan desafiante como es el bienestar socioemocional, especialmente post pandemia”.

Profesores Excepcionales no solo se interesa por premiar y apoyar a los docentes seleccionados, sino que también busca que la trayectoria de estos profesores sirva de inspiración a otras comunidades educativas promoviendo un cambio de paradigma en la educación chilena, con énfasis en el rol del docente y en el bienestar socioemocional de los estudiantes del país. 

Las nominaciones estarán abiertas para toda la comunidad hasta el próximo 23 de mayo de este año. El formulario está disponible en www.fundacionkiri.cl y www.daleprofe.cl

 Puedes entgregar tu postulación ingresando a este link Premio Profesores Excepcionales o accediendo a través de este código QR.