Click acá para ir directamente al contenido

Los Creadores: Escolares de Chiloé conquistan Boston con proyecto que combate la deforestación

Tras la obtención del primer lugar nacional 2022, los hermanos Vicente y Renato Naour presentaron su idea, Módulo Tecnológico de Cultivo, en grandes instituciones de la capital de Massachusetts.

TVN.cl

Jueves 11 de mayo de 2023

Plantemos el futuro. Esa es la frase con la cual los hermanos chilotes, Vicente (16) y Renato Naour (14), terminan su pitch de presentación del proyecto que les llevó a ganar el primer lugar nacional del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores en su versión 2022.

Módulo Tecnológico de Cultivo es el nombre de esta idea que pretende combatir la deforestación que sufre el sur de Chile. En concreto, se trata de una cámara que tiene como principal objetivo facilitar el cultivo de 600 semillas nativas en un espacio modular, expandible y programable de acuerdo a las semillas a cultivar, pudiendo controlar en todo momento las condiciones de su germinación.

Provenientes de Llicaldad, Chiloé, los estudiantes del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas conquistaron a todos y todas con su innovadora idea, una que lleva más de dos años de trabajo y perfeccionamiento. Sin ir más lejos, esta solución tecnológica es la versión 2.0 de la “Cámara Tecnológica de Germinación”, o también denominada como “CTG”, idea inicial que Vicente Naour postuló el año 2021 al premio Los Creadores y que le llevó a ser Ganador Regional de Los Lagos.

“Esta experiencia nos abrió las puertas para conocer las oportunidades académicas y profesionales que Boston puede ofrecer a los jóvenes como nosotros. Nos ha hecho crecer mucho personalmente. Podemos decir que Los Creadores nos cambió la vida”, concluyó Vicente Naour.

Los jóvenes representantes de los escolares chilenos sacaron aplausos en sus múltiples visitas a grandes organizaciones y empresas del ecosistema de Boston. El día lunes arrancaron con una cálida bienvenida del equipo de ChileMass, recorrieron el Cambridge Innovation Center y concluyeron la jornada en Amazon. Al día siguiente, se presentaron en el MIT y tuvieron la oportunidad de conocer en persona a Mitchel Resnick, creador de Scratch. La agenda continuó con una visita a Google, el Museo de la Ciencia de Boston y, finalmente, Harvard.