Click acá para ir directamente al contenido

Mayor concurso de lectura en voz alta: El Placer de Oír Leer anuncia a sus finalistas nacionales

El certamen es organizado por Fundación Ibáñez Atkinson con la colaboración de NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

TVN.cl

Miércoles 12 de agosto de 2026

El Placer de Oír Leer, el principal concurso de lectura en voz alta del país, acaba de definir a los diez estudiantes de 3º a 6º básico que participarán en la Gran Final Nacional del certamen, la cual se transmitirá en octubre por la señal abierta de NTV, el canal cultural familiar de TVN. 

Al respecto, Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson, comentó que "ver el compromiso, la perseverancia y el cariño con el que estos diez estudiantes han ido atravesando cada etapa del concurso nos confirma lo transformador que puede ser cultivar el amor por los libros desde temprana edad. Su dedicación no solo nos inspira a continuar abriendo espacios para el fomento lector en la infancia, sino que demuestra que el talento y la pasión por la lectura ya los convierte a todos en verdaderos ganadores". 

Por su parte, Marco Montenegro, encargado nacional del concurso, señaló que "diez finalistas, diez soñadoras y soñadores que han aprendido, soñando sueños ajenos, a soñar los propios. Y a cumplirlos contra viento y marea. Sabemos que, a estas alturas, nuestro sueño se ha ido convirtiendo en el de muchos y muchas que hoy están representados(as) en estos(as) 10 finalistas, que se encontrarán aquí en octubre para seguir desmintiendo esa confusa imagen de un país que no lee". 

Revisa a los finalistas:

  • Isabella Pizarro: Alumna de 6º básico del Liceo María Auxiliadora de (Iquique).
  • María Larez: Alumna de 5º básico del Colegio Cervantino (Copiapó).
  • Eloísa León: Alumna de 6º básico del Colegio Bicentenario People Help People (Santo Domingo).
  • Arabella Donoso: Alumna de 5º básico del Colegio Giuseppe Bortoluzzi de Felip (San Fernando).
  • Paz Pérez: Alumna de 6º básico del Colegio San Rafael (San Rafael).
  • Rayén Ahumada: Alumna de 4º básico del Colegio Concepción (Chillán).
  • Pascuala Otero: Alumna de 6º básico del Colegio de Humanidades del Sagrado Corazón de Jesús (Villarrica).
  • Víctor Sulbarán: Alumno de 6º básico de la Escuela Chile (Valdivia).
  • Amanda Gallardo: Alumna de 4º básico de la Escuela Rural Los Colonos (Puerto Montt).
  • Ankatu Díaz: Alumna de 5º básico del Colegio El Camino a la Fuente (Coyhaique).

Bajo el lema “Más libros, más libres, más voces”, esta 12º versión del concurso organizado por la Fundación Ibáñez Atkinson convocó cerca de 80 mil niños y niñas desde Arica hasta Punta Arenas. Ahora, los finalistas deberán medirse ante un panel de especialistas en literatura y fomento lector encabezado por Josefa Becerra, triunfadora de la edición 2025, pudiendo ganar como premio principal una asombrosa experiencia cultural en un destino destacado de Chile.

Un impacto transformador en la infancia

Desde sus inicios en 2014, El Placer de Oír Leer ha alcanzado a más de 400 mil niños y niñas a lo largo del territorio chileno. La iniciativa organizada por Fundación Ibáñez Atkinson busca promover la pasión por la lectura y potenciar habilidades clave para el desarrollo integral como la comprensión, la creatividad y la autoestima.

El proyecto cuenta con la colaboración de NTV y la Pontificia Universidad Católica de Chile (a través de sus facultades de Educación y Letras, junto a su Biblioteca Escolar Futuro), además del auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra.

Para más detalles sobre el certamen visita www.elplacerdeoirleer.cl.