Click acá para ir directamente al contenido

La Memoria Infinita: Maite Alberdi cuenta cómo Augusto Góngora la convenció de hacer la película

En conversación con Blanca Lewin en Hora 25, la directora relató detalles de la película nominada a los premios Oscar y su trabajo junto a Augusto Góngora y Paulina Urrutia.

TVN.cl

Martes 23 de enero de 2024

Este martes 23 de enero, el cine nacional recibió una gran noticia, ya que se anunciaron las películas y documentales nominadas para la próxima entrega de los Premios Oscar en Los Angeles, Estados Unidos y un film chileno aparece en la lista.

Es el caso de la cinta La Memoria Infinita que quedó seleccionada en el lista oficial en la categoría "Mejor Documental".

La producción liderada por la directora Maite Alberdi competirá por la estatuilla dorada con Bobi Wine: the people's presidente, To kill a tiger, 20 days in Mariupol y Four daughters.

LEE TAMBIÉN: 

Maite Alberdi y su lazo con "La Memoria Infinita"

En conversación con el programa Hora 25 -emitido el pasado 7 de septiembre- la directora Maite Alberdi en conversación con la conductora Blanca Lewin relató como nació este trabajo y su lazo con Augusto Góngora y Paulina Urrutia.

"Tuve suerte. Fue un encuentro casual. Los vi (a Augusto y Paulina) ern una universidad, donde me di cuenta que Paulina iba a trabajar con él y que en todo su entorno laboral lo integraba. Una pareja que decidía a integrarse juntos y se veían felices", relató Alberdi.

El mensaje clave de Augusto Góngora

La directora también relat´ó como fue Augusto Góngora que la convenció a ella y a todo su entorno familiar de hacer el film "La Memoria Infinita".

"Un día Augusto nos dijo. '¿Qué les avergüenza?  Que no pueda agarrar bien el tenedor. Yo no tengo vergüenza. Hay que mostrarlo'", relató la realizadora de la película, agregando que "Augusto eligió ante todo hacer un documental de la última etapa de su vida".

En cuanto a detalle de la grabación, realizada en la casa de Augusto Góngora, Maite Alberti relató que "Paulina dice que la película es menos Maite y más Maite, porque siempre me he preocupado de los planos, pero en este caso la perfección del plano no importa tamto. Son imágenes mejores (las de Paulina) que las mías porque tienen un nivel de intimidad y cariño profundo".

Consulta sobre el momentro que decidió dejar de grabar ante el deterioro de la salud de Augusto Góngora, Maite Alberdi aseveró que "el ultimo día que filme, me di cuenta que era el día de dejar de filmar, donde Augusto dice 'yo no soy y Paulina le dice tú eres' y yo ahí me sentí muy incómoda, porque él ya no se sentía cómodo y no interactuaba con la cámara y ahí evalúe los límites del documental.

Mira la entrevista completa a Maite Alberdi en Hora 25