Saltar publicidad

Cerrar

UNESCONOTA.JPG

"Parte de nuestra Cultura": NTV se une a campaña UNESCO sobre el Patrimonio Mundial de Chile

04/05/2022

Esta iniciativa con imágenes y contenido de video permite a las personas valorar el patrimonio mundial de nuestro país y explica su vínculo con la educación para la paz.

Para celebrar los 50 años de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) lanza la campaña #partedenuestracultura, iniciativa que cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, JCDecaux, Televisión Nacional de Chile junto a su señal NTV, Fundación Olivo y FactStory.

“La campaña busca sensibilizar sobre el valor del Patrimonio Mundial y crear conciencia a través de contenido educativo sobre estos sitios que, además de su valor inherente, son fuente de paz, cohesión social y de acciones para el desarrollo sostenible”, indicó Claudia Uribe, directora de la representación de la UNESCO en Chile.

La primera parte de la campaña está centrada en Chile y difunde en la vía pública de la capital chilena y en medios de comunicación de nivel nacional, imágenes y contenido de video que permite a las personas valorar el patrimonio mundial en Chile y explica su vínculo con la educación para la paz. A su vez, la campaña difundirá información y reflexiones sobre el patrimonio mundial en redes sociales y en la televisión abierta de Chile.

Nicolás de Tapol, director general de JCDecaux para América Central, el Caribe y América del Sur, indicó que "JCDecaux en Chile se enorgullece de apoyar la iniciativa de la UNESCO que muestra el patrimonio mundial chileno a través de sus plataformas de comunicación en la Región Metropolitana de Santiago".

La campaña, que se desarrollará durante los próximos meses en mobiliario urbano y soportes digitales, ofrece una amplia cobertura en la ciudad, promocionando y celebrando la herencia, cultura y patrimonio de los chilenos.

"PARTE DE NUESTRA CULTURA": UNESCO RESALTA EL PATRIMONIO MUNDIAL DE CHILE

 

A su vez, María Paulina Soto Labbé, subsecretaria de Patrimonio Cultural de Chile, señaló: “Tenemos el convencimiento de que la educación patrimonial, de la mano de la educación para la paz, es un camino virtuoso, no solo para que las niñas y niños de hoy puedan conocer, querer y cuidar el patrimonio para las futuras generaciones, sino que encuentren en él un sentido de pertenencia y cohesión social, un motivo para conversar y aprender de los mayores y sus saberes a través del diálogo intergeneracional; que puedan no solo respetar, sino valorar la diversidad; que puedan comprender la importancia de conservar los espacios y ecosistemas que son parte del patrimonio y desarrollar valores y prácticas que contribuyan a la sustentabilidad y la convivencia ciudadana”.

Por su parte, Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV, el canal familiar de Televisión Nacional de Chile afirmó que “para NTV es un orgullo ser parte de la difusión de esta campaña que releva nuestro patrimonio reconocido a nivel mundial. Muchas veces olvidamos o dejamos de ver la importancia que tiene nuestra cultura y eso produce desapego en las nuevas generaciones. Por ello, que hoy podamos abrir esa ventana de vinculación con personas de todas las edades nos parece una gran y extraordinaria oportunidad, que tomamos con responsabilidad. Agradecemos a la UNESCO por invitarnos a ser parte".

Esta acción tiene su base en la Convención de la UNESCO de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que establece que ciertos lugares de la Tierra tienen un “valor universal excepcional” y pertenecen al patrimonio común de la humanidad. 33 países de América Latina y el Caribe suman 143 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, 7 de los cuales están en Chile.

El patrimonio mundial constituye el “potencial cultural” de las sociedades contemporáneas, pues contribuye a la revalorización continua de las culturas y es un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Este potencial permite avanzar hacia una educación integral para transmitir valores relacionadas con la ciudadanía, la democracia, el desarrollo sostenible, la solidaridad y la tolerancia.

*La campaña tiene por protagonistas a niños y niñas de la Escuela Territorio Antártico de San Miguel (Santiago, Chile).

Para ver esta gran campaña Unesco, te invitamos a ingresar al sitio del Patrimonio Mundial Unesco de Chile.

 

SITIO ESPECIAL NTV-UNESCO SOBRE PATRIMONIOS CHILENOS

Te invitamos a conocer el sitio especial de NTV junto a Unesco que da conocer a través de notas y reportajes audiovisuales los distintos patrimonios de Chile.

Para ingresar y conocer este sitio de NTV debes pinchar acá y conocer todos los Patrimonios de Chile.

 

RELACIONADOS

Deportes Sin Límites nos invita a vencer el vértigo en NTV con "Acrobacias Aéreas"

¿Has oído hablar de la Pocha?: La Selva de Chile en NTV nos enseña sobre este particular pez

Disfruta, aprende y baila junto a las maravillosas canciones de "Papelina y Papelón"