Click acá para ir directamente al contenido

NTV estrena Astromicro: Nueva serie animada que invita a descubrir el universo desde una micro interurbana

tvn

Jueves 15 de diciembre de 2022

El programa fue producido en tres regiones de Chile y estrena su primer capítulo el miércoles 28 de diciembre a las 21:50 horas.

Una micro capaz de llevarnos al espacio, así es la nueva serie animada de divulgación científica de NTV; dinámica, lúdica y amena para todas las audiencias. AstroMicro, debuta en el canal cultural familiar de TVN, mezclando humor, astronomía y personajes icónicos de nuestra cultura popular.

Hay pocas oportunidades en que vemos en Chile el desarrollo de animación para públicos más adultos en televisión abierta; y en AstroMicro no solo tenemos eso, sino también, una oportunidad para encantar con conocimiento y con información útil, que vincule a las personas con la ciencia que se desarrolla en Chile, tal como la astronomía, que es muy propia de nuestro país”, afirma Mariana Hidalgo, directora de programación de NTV.

En formato de animación cut-out (variación del stop motion, que utiliza figuras o recortes planos) AstroMicro recorre diversos escenarios del país y de la galaxia. Ahí los pasajeros conversan de manera lúdica y simple sobre temas como los asteroides, la nucleosíntesis estelar y los exoplanetas.

“Generar ese dispositivo narrativo parte también desde la idea de la micro como algo pequeño y de lo astro como lo gigante. Ahí entra el humor como catalizador. El humor es clave para hacer que ese cotidiano se vuelva extraordinario”, dice Carolina Quezada Godoy, directora del proyecto.

La idea de generar una producción que vincule la ciencia y lo audiovisual nace hace dos años de las conversaciones entre el astrónomo Sebastián Ramírez Alegría y la propia directora. Ambos, pensaron en un proyecto de divulgación para todo público, si bien al principio imaginaron cápsulas con actores de carne y hueso, la idea de la animación logró convencerlos.

“Se me ocurrió que la serie fuera con mis juguetes y con la perrita del barrio, y llamáramos a un amigo para que interpretara al micrero, y así partieron los primeras dos cápsulas que fueron pensadas para la divulgación del “Día Internacional del Asteroide del 2020”, recuerda Quezada.

Uno de los desafíos de la serie fue trabajar en plena pandemia y desde diferentes regiones de Chile. El guión, las animaciones y el sonido de AstroMicro se trabajó desde Antofagasta, Santiago y Valparaíso por equipos que se reunían virtualmente. Para evaluar el tipo de contenido, la producción organizó un focus group con niños de seis a diez años de la escuela República de Argentina D90 de Antofagasta.

“La idea fue observar las reacciones mientras proyectamos los dos primeros episodios. Les preguntamos si les pareció interesante y entretenido. Queríamos combinar ambas cosas. Que los niños pudieran conocer cosas nuevas, pero también entretenerse con un proyecto de divulgación astronómica”, comenta Sebastián Ramírez, quien es Doctor en Astrofísica de la Universidad de La Laguna en España.

AstroMicro es una serie producida por Áncora Coop (Cooperativa de Producción Audiovisual y Gráfica). El proyecto fue financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y NTV. En total, serán 24 capítulos con una duración aproximada de entre tres a cinco minutos que serán emitidos en la franja familiar de la señal cultural de TVN.

“Esta es una invitación para las almas curiosas. ¿Por qué deberían verla? Porque va a despertar la curiosidad en forma y contenido. Y quizás eso acerque más al público al conocimiento científico”, cierra Carolina Quezada, la directora del proyecto que llega a las pantallas de NTV el miércoles 28 de diciembre a las 21:50 horas. Los episodios serán estrenados cada miércoles y se repetirán los viernes, domingos y martes; además, estarán disponibles en las plataformas digitales de NTV en un sección especial de Astromicro y también en TVN Play.

MIRA ACÁ UN ADELANTO DE ASTROMICRO EN NTV