Click acá para ir directamente al contenido

¿Te lo habías preguntado?: Metro de Santiago explicó el significado de su icónico logo

Todos alguna vez hemos visto los famosos tres rombos de color rojo, los cuales guardan un especial mensaje.

TVN.cl

Martes 27 de enero de 2026

La gran mayoría de las personas que viajan en transporte público en Santiago han usado alguna vez las instalaciones de Metro y visto su icónico logo de tres rombos rojos. Sin embargo, a pesar de ser algo que se ve a diario, y de cierta manera forma parte de nuestras vidas, pocos conocen el significado detrás de éste. 

Y es que su elección no es al azar, guardando un especial significado e historia. En el marco de la conmemoración de sus 50 años de historia, es que desde Metro de Santiago aclararon el origen de su logo y qué representan los tres rombos rojos. 

¿Quién fue el responsable de su creación?

De acuerdo a lo explicado en un video en sus redes sociales por Metro de Santiago, el logo fue creado a fines de los años 60 por los arquitectos Peter Himmel y Jaime Escudero. Desde sus inicios que éste ha sido el mismo: tres rombos rojos y la palabra Metro escrita con la tipografía Helvetica. 

¿Por qué tres rombos? 

La elección de este diseño no fue al azar, ya que cada uno de los rombos representa "una parte esencial de la movilidad urbana". Esta son la superficie vial, la circulación de buses y la circulación subterránea, es decir, Metro de Santiago. "La idea era mostrar cómo todo está conectado", consigna la empresa. 

Otro aspecto clave de su diseño es el uso de la tipografía Helvetica, la que si bien actualmente es más conocida y usada, en los años 60 se consideraba como una opción "moderna". La razón de su elección va en línea con esto, ya que "era el estándar internacional del diseño moderno (...) buscando transmitir neutralidad, claridad y funcionalidad. No tiene adornos, no tiene personalidad extrema, justamente para que nada distraiga del mensaje", detallan. 

A pesar de que el logo se ha ido modernizando, los tres rombos se mantienen, incluso en un momento se usaron en otros servicios como Metrobus, que conectaba zonas periféricas de la ciudad, así como también Metrotrolley, el cual funcionó entre 1991 y 1994, todos con el mismo logo.