Click acá para ir directamente al contenido

¿Sexta extinción masiva?: los animales que podrían desaparecer en 2050

tvn

Martes 20 de septiembre de 2022

Científicos se mantienen preocupados por el aparente inicio de la sexta extinción masiva, la cual podría llevar al 40% de las especies que residen en nuestro planeta a desaparecer.

Según dijo el director del Laboratorio de Paleogenética de Otago y profesor titular en el Departamento de Zoología de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda, Nic Rawlence, el que ocurra este fenómeno es "definitivamente posible".

El especialista aseguró a World Sidekick que "si las especies no se extinguen a nivel mundial, es probable que aquellas que no puedan adaptarse a nuestro mundo que cambia rápidamente sufran contracciones de rango, cuellos de botella en la población, extinciones locales y se extingan funcionalmente".

No obstante a ello, también matizó que "es posible que la actual crisis de extinción no haya alcanzado la altura de los cinco grandes, pero sin duda va por buen camino si no se hace nada para detenerlo".

¿Qué especies podrían desaparecer a 2050?

De acuerdo con la Lista Roja de las Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en inglés), existen actualmente 41 mil especies en peligro de extinción, lo que equivale al 28% del total a nivel mundial.

En ese sentido, algunas de las especies que se mantienen "en peligro crítico" de extinción, es decir que han disminuido del 80% al 90% en los últimos 10 años, son:

  • Orangután de Sumatra (Pongo abelii)
  • Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli)
  • Elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatranus)
  • Leopardo de Amur (Panthera pardus orientalis)
  • Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata)
  • Rinoceronte negro (Diceros bicornis)
  • Tigre de Sunda (Panthera tigris sondaica)

Es necesario tener presente que existen diversos estudios que dan cuenta del cómo van desapareciendo distintos tipos de biodiversidad en nuestro planeta. Por ejemplo, un informe publicado en la revista Nature muestra que en el 2021, dos de cada cinco anfibios (40,7%) están ahora en peligro de extinción.

Asimismo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) indicó que principios de la década de 2030, un aumento de la temperatura global de 1,5°C podría provocar que el 99 % de los arrecifes de coral podrían desaparecer.

Actualmente, es imposible determinar el número exacto de especies que se podrían extinguir para 2050, pero estas investigaciones permiten detectar una cifra aproximada de los peligros que conlleva el cambio climático en las especies conocidas, y si estas se pueden adaptar con el pasar de los años, indicó Live Science.

"No podemos determinar la cantidad de especies que se extinguen si no podemos nombrar la biodiversidad (o nombrarla lo suficientemente rápido antes de que se extinga)", explicó Nic Rawlence.

Además es necesario entender que el 99% de las especies que existieron alguna vez en la historia del Planeta Tierra ya se han extinguido.