Una dolorosa situación vivió la escritora estadounidense Caytlyn Brooke, quien acudió a las redes sociales para contar algo que no todos harían público: nadie fue al evento de firmas de su último libro.
Brooke se dedica a escribir novelas de fantasía y ya ha publicado cerca de una decena de obras, entre las que se destacan cuentos y novelas. En su cuenta de X tiene más de 30 mil seguidores, y ha ganado premios por sus libros. Sin embargo, nada de eso fue suficiente para que alguien se animara a llegar hasta el evento donde firmaría libros.
El evento tuvo lugar el pasado 6 de junio en la cafetería Mountour Falls Tea Company, en el estado de Nueva York, donde reside la autora. Ahí, Brooke había prometido una firma de libros, una lectura de su última novela, entregaría consejos para otros escritores e incluso contaría "exclusivas" sobre sus próximas publicaciones... pero nadie asistió.
"Nadie llegó al evento de lectura de mi libro. Sé que estas cosas pasan, y me estoy esforzando por mantener la calma, pero me siento fatal porque la tienda permaneció abierta por nada", escribió la autora en su cuenta de X.
La publicación rápidamente se viralizó y se llenó de comentarios: "Como dueña de una galería de arte, te puedo asegurar que no fue una pérdida de tiempo, tampoco fue "por nada", ni para ellos, ni especialmente para ti. La promoción o el reconocimiento de tu nombre nunca es en vano y debes añadirlo a tu currículum", le escribió una entusiasta usuaria.
"Lo siento, Caytlyn. Nos pasa a todos. Recuerda que el principal beneficio de una firma de libros es la relación que creas con los libreros. Arriba el ánimo, ve a dejarles chocolate y dales las gracias, y recomienda la tienda cada vez que puedas. La tienda probablemente está avergonzada por no haber llevado gente a tu evento, así que cuando eres amable y cortés, lo recuerdan", añadió otra escritora para darle ánimo.
Hace solo unas semanas, la escritora había tenido una experiencia ligeramente más alegre: presentó su libro en una pizzería local, a la que solo llegaron tres personas. No obstante, Brooke señaló que vendió diez libros, se diviritó mucho y le pidieron que volviera.
Had an awesome time at my signing yesterday at the pizza & BBQ restaraunt! Only 3 people showed up but I sold 10 books, laughed lots, & got invited back! I love finding out of the box venues! Readers are everywhere! pic.twitter.com/fLJcXgWDrF
— Caytlyn Brooke (@caytlyn_brooke) May 24, 2025
Luego de la viralización de su publicación original, solo fueron necesarias un par de horas para cambiar completamente el ánimo de la escritora: "Estoy impresionada por la cantidad de amabilidad que esta comunidad me ha entregado en las últimas 24 horas. El fracaso es parte de todo éxito, y sin él, la victoria no sería tan dulce. Muchas gracias a todos los que han comprado copias de mis libros y me subieron el ánimo. Significa todo para mí", escribió la autora al día siguiente, junto a una alegre selfie.
I am blown away by the amount of kindness this community has shown me in the last 24 hours. Failure is part of any success and without it, victory wouldn't taste so sweet. A huge thank you to everyone who has purchased copies of my books and raised me up. It means the world.❤️ pic.twitter.com/AoMVJLlMo2
— Caytlyn Brooke (@caytlyn_brooke) June 7, 2025
Ser un escritor independiente es todo un desafío. Situaciones como esta se han repetido muchísimas veces en redes sociales, y han demostrado el poder de las redes sociales para revitalizar las ventas de los autores menos conocidos.