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Santiago vive el inicio de FIDOCS 2025 con Lucrecia Martel como invitada de honor

La jornada inaugural contó con la proyección de la película Nuestra Tierra, de la cineasta argentina. El evento es considerado como el encuentro de cine documental más importante del país.

TVN.cl

Jueves 20 de noviembre de 2025

Este miércoles 20 de noviembre se concretó la inauguración de la 29ª edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS). El evento, considerado el encuentro de cine documental más importante del país, se desarrollará hasta el miércoles 26 de noviembre.

El FIDOCS 29 tiene como sede principal un circuito caminable por el centro de la capital. Las proyecciones y actividades se concentran en cuatro puntos clave: Cineteca Nacional de Chile, Centro Arte Alameda - Sala CEINA, Sala K / U. Mayor y Sala Cine Centro de Extensión UC.

La premiere de Lucrecia Martel que agotó entradas

La jornada inaugural en la Cineteca Nacional de Chile contó con la proyección de la película Nuestra tierra, de la destacada cineasta argentina Lucrecia Martel, invitada de honor del festival. La función se realizó a sala llena.

El documental aborda el juicio por el asesinato de Javier Chocobar, líder indígena de la comunidad Chuschagasta en Argentina. La segunda exhibición abierta a público, programada para este viernes 21 de noviembre, ya agotó la totalidad de sus entradas, evidenciando el interés por el filme.

Durante la ceremonia, Martel reflexionó sobre el rol del cine: “si han sufrido insomnio, recurrir a pastillas y ser medicados, si han tenido que volver a hacer terapia y gastar plata en terapia, si han sentido que viene el apocalipsis, que el futuro es una desgracia, sepan que nosotros, y estoy segura que muchos de ustedes, creemos que, más que nunca, el cine puede ayudarnos a transformar el futuro para nuestros países".

Diversidad y temáticas globales en la programación

La directora artística del FIDOCS, Antonia Girardi, enfatizó la variedad de la selección de este año. La programación exhibirá más de 60 títulos, con estrenos latinoamericanos y nacionales.

Girardi sostuvo que "la selección de FIDOCS 29 está pensada como un viaje sensorial -cargado de historias impensadas, personajes atípicos y emociones intensas- que ausculta los conflictos actuales de nuestro planeta: la catástrofe ecológica, los resabios históricos y actuales de la violencia colonial, la brutalidad de la guerra, el despojo y el exilio, las relaciones familiares, la emergencia de nuevas subjetividades e identidades de género". Además, extendió la invitación a "explorar la programación que este año es particularmente rica y diversa, con obras provenientes de 35 países, y a venir a la sala de cine para dejarse transportar por cada uno de los universos propuestos”.

El festival se compone de tres competencias —Nacional, Internacional y Nacional de Cortos Emergentes—, tres focos autorales dedicados a Jessica Sarah Rinland, Su Hui-Yu y Cecilia Mangini, la muestra Ventana Docudays UA y tres proyecciones de FIDOCS Expandido.

Estrenos y figuras destacadas

Entre las doce funciones especiales anunciadas por el FIDOCS, se encuentra el estreno en Chile de Cover-Up, un thriller político de Laura Poitras y Mark Obenhaus sobre Seymour Hersh, el reportero estadounidense que reveló la participación de la CIA en Chile.

La programación también exhibirá Sotto le nuvole de Gianfranco Rosi, estrenada en Venecia, y O Riso e a Faca de Pedro Pinho, premiada en Cannes. La memoria política nacional estará presente con Cartas a mis padres muertos de Ignacio Agüero. Además, se presentarán tres ensayos sobre cultura visual: Videoheaven de Alex Ross Perry; Monk in Pieces de David C. Roberts y Billy Shebar; y Paul de Denis Côté.

Werner Herzog en el paseo Bulnes

Manteniendo la tradición del evento, este sábado 22 de noviembre a las 21:00 horas se realizará una nueva función al aire libre y gratuita en el Paseo Bulnes. En esta ocasión, se proyectará Ghost Elephants del director alemán Werner Herzog. Este trabajo, estrenado en el Festival de Venecia, sigue la búsqueda de una esquiva manada de “elefantes fantasma” en Namibia.

Plataformas para el ecosistema creativo

El festival continúa su trabajo de desarrollo y formación en el cine documental a través de dos áreas clave:

FIDOCS Industria: Impulsa el mercado documental a nivel latinoamericano y nacional mediante programas como Docs in Progress FIDOCS + Conecta, el Laboratorio de Circulación de Cortos y la primera edición del Foro Nuevas Voces, espacio de pitching para jóvenes realizadores.

Escuela FIDOCS: Funciona como plataforma de intercambio interdisciplinario, conectando a estudiantes chilenos con profesionales del medio. El programa incluye clases magistrales —como la ofrecida por Lucrecia Martel—, paneles de conversación, talleres prácticos y proyecciones exclusivas. Entre las actividades de la escuela se encuentra la Videoperformance: El Estado soy yo de Carlos Flores y Sebastián Arriagada, que ya agotó sus cupos.

Para revisar toda la programación, sedes, horarios, venta de entradas e inscripciones, se puede visitar el sitio web fidocs.cl.