En Chile, la llegada de un nuevo año no solo se celebra con fuegos artificiales y cenas familiares; también está marcada por una serie de cábalas y rituales profundamente arraigados en la cultura popular. Ya sea para atraer la prosperidad económica, encontrar el amor o asegurar un año lleno de viajes, los chilenos siguen al pie de la letra estas tradiciones apenas el reloj marca las 00:00.
Si quieres empezar el 2026 con el pie derecho, aquí te presentamos los rituales más populares y efectivos que se realizan en el país.
Año Nuevo: Rituales para la abundancia y el dinero
La prosperidad económica es una de las mayores peticiones cada fin de año. Para esto, existen tres cábalas infaltables:

- Comer lentejas: Es quizás el ritual más sagrado en las mesas chilenas. Se debe comer una cucharada de lentejas cocidas (sin sal de preferencia) justo a la medianoche. Simboliza la abundancia y el crecimiento del dinero.
-
Ropa interior amarilla: Usar prendas amarillas —preferentemente nuevas y regaladas— es una tradición para atraer la buena energía y la fortuna. Muchos optan por ponérselas al revés y darlas vuelta después de las 00:00 para asegurar "doble suerte".
-
Dinero en el zapato: Colocar un billete (ojalá de alto valor) dentro del zapato derecho durante los primeros minutos del año se utiliza para atraer estabilidad financiera y que "no falte el dinero en el hogar".
Año Nuevo: Tradiciones para viajes y nuevas experiencias
Si tu objetivo para el próximo año es conocer nuevos destinos, este es el ritual que no puedes saltarte: dar la vuelta a la manzana con una maleta. Apenas terminen los abrazos, debes salir a la calle con una maleta y dar una vuelta a la manzana (o al menos caminar unos metros). El secreto es que mientras más lejos camines, más lejos llegarás en tus viajes.
Año Nuevo: Amor y relaciones
-
-
Anillo en la copa de champagne: Al momento del brindis, se coloca un anillo de oro dentro de la copa. Se dice que esto atrae el matrimonio o la estabilidad en la pareja.
-
El primer abrazo: La tradición dicta que el primer abrazo de Año Nuevo debe ser con una persona del sexo opuesto para atraer el amor y la armonía en las relaciones sentimentales.
-
Año Nuevo: Limpieza y renovación de energías
-
-
-
Las 12 uvas: Se debe comer una uva por cada mes del año, pidiendo un deseo por cada una. Es un ejercicio de concentración y esperanza para los próximos 365 días.
-
Vaso de agua hacia la calle: Tirar un vaso de agua desde adentro de la casa hacia la calle simboliza la expulsión de las penas, la negatividad y las malas vibras que ocurrieron durante el año viejo.
-
Subir una escalera o silla: Para quienes buscan un ascenso laboral o crecimiento personal, recibir el año arriba de una silla o escalón asegura "ir siempre hacia arriba".
-
-