Click acá para ir directamente al contenido

Regreso a clases 2024: Recomendaciones para padres e hijos

La psicóloga educacional Carolina Reyes entregó los mejores tips y consejos para apoyar tanto a los padres como a sus hijos para adaptarse a la rutina de volver al colegio de manera respetuosa y acorde a las necesidades de los involucrados.

TVN.cl

Jueves 15 de febrero de 2024

Quedan pocas semanas para que empiece marzo, y por ende, el fin de las vacaciones de verano. Una ajetreada época del año donde padres e hijos se preparan para volver a clases y asumir los cambios que implicará para su rutina diaria. 

Levantarse temprano, preocuparse por las tareas, comprar los útiles escolares o retomar las reuniones de curso es una alteración que muchas veces puede ocasionar cansancio, irritabilidad o desgano tanto para los estudiantes como para sus respectivos apoderados. 

Tarea. Escuela.

Para disminuir el impacto del regreso a clases, la psicóloga educacional Carolina Reyes entregó los mejores tips y consejos para apoyar tanto a los padres como a sus hijos para adaptarse a la nueva rutina de manera respetuosa y acorde a las necesidades de los involucrados

Recomendaciones para padres e hijos

  • Hace un listado con todos los cambios a realizar: compras, horarios, entre otros
  • Fomentar la motivación hacia el colegio a través de metas e intereses 
  • Promover la autonomía del estudiante para hacer sus deberes 

“De esta manera, cuando se les enseña a los niños y jóvenes autonomía en la realización de sus deberes y responsabilidades (orden, aseo y colaboración en lo doméstico), se está ayudando también a que puedan comenzar el año con hábitos instalados que les ayudarán durante el año”, aconseja Reyes. 

  • Dialogar constantemente con los hijos 
  • Hacer un calendario de clases
  • Crear una rutina diaria de manera anticipada para que el cambio sea progresivo 
  • Incentivar a los hijos a familiarizarse con el colegio mediante visitas o que ellos escogan sus útiles escolares

Estudiantes.

“Estas acciones suelen ser entretenidas para los niños, ya que les gusta sentirse parte y poder escoger, sobre todo de acuerdo con sus gustos e intereses. Así como también fomentan su sentido de protagonismo en el proceso, motivándolos y despertando una ansiedad positiva que los prepara mejor para la llegada del regreso a clases”, explica también la psicóloga.                                                

Con estas acciones se podrá abordar el regreso a clases de manera paulatina, orientado en el bienestar y el desarrollo psicológico, emocional y físico de todos los integrantes de la familia.