Click acá para ir directamente al contenido

¿Que proteínas debemos consumir para fortalecer nuestro sistema inmune?

tvn

Miércoles 26 de enero de 2022

En estos tiempos donde el Covid-19 sigue siendo protagonista, es esencial fortalecer nuestro sistema inmune, pero muchos no sabemos no sabemos cómo hacerlo, ni que proteínas debemos consumir adecuadamente, ante esto Fernanda Reyes, nutricionista de la Universidad Mayor nos ha entregado una serie de recomendaciones para que podemos fortalecerlo.

“Se debe evitar principalmente alimentos ultra procesados por su alto aporte de azúcares, grasas saturadas y sodio, además del alcohol, ya que podrían afectar negativamente nuestro sistema inmunitario”, comentó Reyes, agregando que es sumamente esencial lograr una buena alimentación.

¿Entonces que alimentos debo consumir?

Según la nutriocionista, es recomendable consumir kiwis, naranjas, limones y mandarinas, por su alto contenido de vitamina C. También están los berries como las frutillas, frambuesas, arándanos y maqui, por su alto contenido de antioxidantes y verduras de color verde como la acelga, espinaca, brócoli, kale, etc, por su contenido de antioxidantes.

Además, la carne también puede ayudar en el proceso de fortalecer el sistema inmune principalmente por que contiene la vitamina B12, además de minerales y hierro, por lo que se recomiendan platos como la cazuela, o la carne a la cacerola o al jugo, que puede ser acompañada por puré de papas natural, zanahorias  o cebolla, y en caso de no gustar la carne roja o blanca, esta puede ser cambiada por pescado que es rico en omega 3.

Desde Doña Carne, señalan que los cortes ideales, son el Filete, Posta Negra, Posta Rosada, Asiento, Lomo Liso y Pollo Ganso, entre otros, los que aportan proteínas de buena calidad y minerales como el hierro, y vitaminas como la B12. Por ejemplo, desde Doña Carne sugieren platos como la cazuela, donde el pollo le da bastante sabor, y que por sus ingredientes en general es una excelente opción para el sistema inmune. También está la carne a la cacerola, o al jugo, donde el corte es acompañado principalmente de zanahoria y cebollas, y con un puré de papas natural, son perfectos para una dieta sana de verano. La carne de pavo también destaca en esta categoría, por su alto nivel de proteínas, baja cantidad de grasa y un menor aporte de calorías.

Dentro de las carnes blancas, también se sugiere el pescado, como el salmón, por su alto aporte de ácidos grasos y Omega 3. También existen otro tipo de alimentos o condimentos, que se pueden utilizar en la cocina y que funcionan como potentes fortalecedores del sistema inmune, tales como el jengibre, la cúrcuma, el ajo y la cebolla.

                                                                    

Sumado a todo eso, hay que considerar un punto bastante importante que es el ejercicio físico, proceso esencial que ayuda a fortalecer el sistema inmune, que además, tiene que ser acompañado con abundante agua con el objetivo de que nos podamos refrescar.