Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es la Endometriosis? Una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres

Conoce los síntomas y el tratamiento recomendable para mujeres que sufren dolor en sus órganos pélvicos, una condición subvalorada que debe diagnosticarse lo más pronto posible,

TVN

TVN.cl

Lunes 13 de marzo de 2023

Este lunes es el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad poco conocida que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva con distintos niveles de severidad que, a pesar de ser estadísticamente común, las pacientes tardan años en ser diagnosticadas.

Según el Dr. Jaime Albornoz, gineco-obstetra y especialista en medicina reproductiva de Clínica Las Condes, consiste en que el tejido que cubre el interior del útero, el endometrio, se ubica fuera de este. 

"En muchas mujeres el endometrio refluye retrocediendo por las trompas hacia el abdomen y se implanta en el tejido peritoneal, generando una reacción inflamatoria en los órganos pélvicos de la mujer como útero, trompas y ovarios, pero también puede afectar órganos vecinos; como vejiga y el intestino", explica el especialista. 

Revisa cuáles son los síntomas de la Endometriosis

  • Dolor pélvico, puede estar asociado a la menstruación, pero, en algunos casos, es muy severo imposibilitando actividades cotidianas. Esto sucede cuando encontramos el tejido endometrial sobre los nervios sensitivos de la pelvis generando irritación crónica que causa los cólicos menstruales.

  • Dolor al momento de orinar, cuando el tejido se ubica sobre la vejiga o sobre los nervios sensitivos de la pelvis, la mujer tiene síntomas muy parecidos a una infección urinaria.

  • Dolor al defecar, si la mujer tiene constipación crónica y hace un esfuerzo al evacuar y esto genera mucho dolor, lo cual puede también ser consecuencia de cambios en la orientación del intestino por adherencias.

  • Dolor asociado a la vida sexual, mujeres que presentan endometriosis en la pared posterior de la vagina en cuales el acto sexual puede ser intolerable.

Según Albornoz, esta enfermedad puede causar quistes en los ovarios y, en consecuencia, infertilidad. 

¿Cuál es el tratamiento adecuado? 

Existen varias opciones para diferentes necesidades y condiciones: 

  • Para disminuir el dolor menstrual: pastillas anticonceptivas
  • En caso de inflamación crónica: medicamentos neuromoduladores

“Pero si esto fracasa existe un tratamiento quirúrgico basado en remover el tejido endometriósico que está en la pelvis, liberar todas las adherencias entre órganos pélvicos y restituir la anatomía. Generalmente en el control ginecológico debe realizarse una ecografía, la cual permite encontrar quistes endometriósicos en los ovarios y también, observar puntos dolorosos en la pelvis que orienten a que implantes de endometriosis puedan estar presentes en esa zona”, agrega el doctor.