El conocido influencer @soycienciaycocina, Heinz Wuth, logró convertirse en viral luego de desmentir un presunto secreto popular para evitar que la palta se oxide, o sea, se ponga negra.
El creador de contenido experimentó con tres recipientes de palta, uno con cuesco, otro con el cuesco en agua y el tercero con papel absorbente húmedo.
"Dicen que al moler y colocar la semilla sobre la palta o incluso al colocar el cuesco en agua sin tocarla, evitará que la palta se oxide o se oscurezca. Lo vamos a experimentar", explicó.
Luego de una hora a temperatura ambiente, el influencer descubrió que ambos bowls con cuesco tenían oxidación en la superficie: "Al levantar la semilla, solo esa zona quedó protegida, el resto no. ¿Por qué pasa esto?".
Es así como aseguró que el color café de la palta se debe a que, al molerla, se rompe su estructura y se libera la enzima polifenol oxidasa: "Esta reacciona con el oxígeno y los polifenoles de la fruta, formando melanoidinas que dan esos pigmentos café".
No obstante, Wuth encontró un método que funciona aún mejor: refrigerar la palta con papel absorbente. "Ambos con cuesco se oxidaron, menos que los anteriores, pero el con papel se ve muy bien, ya que forma una barrera física contra el oxígeno (...) el frío retrasa la oxidación”.