El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático decretó al pingüino de Humboldt como Monumento Natural.
De esta manera, la especie emblemática nacional recibirá una de las máximas categorías de resguardo legal en el territorio nacional.
La medida prohíbe intimidar, capturar, extraer, maltratar, herir o dar muerte a esta especie emblemática de la corriente de Humboldt, entre otras acciones, permitiéndose excepciones solo para fines de investigación científica o inspección gubernamental.
Lo anterior, se resolvió tras conocerse el último proceso de clasificación de especies. En dicha instancia, se propuso elevar la categoría del pingüino de Humboldt de “Vulnerable” a “En Peligro”, debido a una disminución sostenida de la población y sus múltiples amenazas ambientales.
Al respecto, el ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño aseguró que la decisión "es un avance relevante para la protección de esta especie endémica y emblemática del país que hoy, lamentablemente, se encuentra en categoría de peligro. Su declaración como Monumento Natural entregará más herramientas para preservar al pingüino de Humboldt”.
De esta manera, se logrará asegurar el futuro de la especie, resguardando sus hábitats reproductivos y reduciendo el impacto de las actividades pesqueras en su entorno.