Un complejo escenario judicial enfrenta Pangal Andrade, su familia y el equipo de El Clan luego de ser denunciados por CONAF ante el Ministerio Público por el uso ilícito de fuego en el Parque Nacional Hornopirén, en la región de Los Lagos.
De acuerdo a The Clinic, el hecho ocurrió el pasado 26 de marzo de este años mientras grababan el cuarto capítulo de su programa en la Ruta Puelo del Ventisquero y se enfrentaron a extremas condiciones climáticas hasta ser rescatados por un helicóptero.
Ante esto, y de acuerdo a nuevos antecedentes revelados, en febrero de 2026 serán ocho las personas imputadas: Pangal Andrade Astorga, Lorenzo Andrade Astorga, Isidora del Río Prado, Carolina Mery Luffi, Benjamín Araya Núñez, Diego Astorga Carneyro, Alejandro Astorga Moreno y Chagual Orrego Astorga.
¿Qué respondió de El Clan?
El Clan, por su parte, respondió categóricamente a CONAF, afirmando que nunca ocurrieron los actos que se les acusan y que son conscientes de las normativas vigentes en los parques nacionales. Además, recalcaron que no han recibido una notificación por parte del Ministerio Público.
"Este miércoles 17 de diciembre hemos tomado conocimiento de la existencia de una denuncia relacionada con los hechos que se han difundido. Sin embargo, a esta fecha, ninguno de los integrantes de El Clan ha sido notificado formalmente, no se nos ha informado del inicio de una investigación ni existe proceso de formalización alguno en nuestra contra", partieron diciendo.
Agregaron que "en ese contexto, negamos categóricamente haber realizado lo que se nos imputa. Afirmamos con total claridad que nunca se encendió fuego alguno en el Parque Nacional Hornopirén".
Finalmente, señalaron que un equipo legal ya se encuentra analizando los antecedentes disponibles y reiteraron su "plena disposición a colaborar con las autoridades competentes" durante la investigación.
"El respeto y cuidado del medio ambiente ha sido siempre un pilar central de nuestro trabajo y de los valores que inspiran a El Clan", cerraron.