Una usuaria de TikTok entregó una serie de recomendaciones en caso de estar expuesto al humo provocado por los incendios forestales que azotan a las regiones de Ñuble y Biobío.
Se trata de Min Ha Lee, médico cirujano del Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz, quien dio a conocer una guía básica de lo que hay que hacer ante el humo de los incendios.
Según la especialista, "el humo no siempre quema, pero sí puede causar mucho daño y el daño puede no notarse de forma inmediata". Por este motivo, recomienda lo siguiente:
- Evitar en lo posible la exposición al humo. "Si estás en un lugar seguro, lejos del fuego, no es el momento para salir a pasear o mirar qué está pasando afuera", aseguró.
- Usar mascarilla, idealmente una N 95. "También pueden usar una tela húmeda como medida temporal para cubrir la nariz y boca", indicó.
- Si tienen exposición a humo, tanto de la piel como de los ojos, y tienen dolor o ardor, lo más importante es el lavado con abundante agua limpia o suero fisiológico. "Lo ideal es que se puedan duchar para retirar las cenizas tanto del pelo como de la piel, y también cambiarse la ropa que fue expuesta al humo", sostuvo.
- Si les entró humo en los ojos, no se froten. En ese caso, Min Ha Lee recomienda que "realicen un lavado con abundante agua limpia o suero fisiológico para barrer mecánicamente las partículas del humo".
@minhaleel Ojo con el humo! Mucho animo para todos los afectados #incendiosforestales #humo #primerosauxilios ♬ sonido original - Minha 🐾
Finalmente, hizo un llamado a buscar ayuda médica inmediata "si presentan después de la exposición al humo los siguientes síntomas o signos":
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
- Respiración ruidosa, ya sea con sibilancias o estribor.
- Ronquera progresiva o dificultad para tragar.
- Hollín en nariz, boca o esputo.
- Quemaduras en cara, labios o nariz.
- Compromiso de conciencia de cualquier tipo.
- Tos persistente que no cede.
- Dolor de cabeza continuo tras la exposición al humo.
- Dolor de pecho, náuseas o vómitos.
- Fatiga marcada o sensación de decaimiento.
- Empeoramiento de los síntomas de forma progresiva.
"Si son niños, adultos mayores o embarazadas, o pacientes con patologías pulmonares de base como asma o EPOC, o personas con patologías cardíacas, como también personas que han sido expuestas de forma prolongada al humo o han estado en presencia de humo en espacios más cerrados, consulten aunque tengan síntomas leves", concluyó.