El Festival de Cine Nacional de Ñuble continúa consolidándose como una plataforma clave para el desarrollo del cine en la región, articulando la exhibición, formación y proyección de obras locales. En su 7° edición, el festival refuerza este compromiso a través de la muestra Hecho en Ñuble y sus actividades formativas, entendidas como parte de un mismo proceso: visibilizar lo que hoy se crea en el territorio y formar a quienes darán vida al cine de Ñuble del mañana.
Así, Ñuble Cine conecta la experiencia creativa con el aprendizaje, fortaleciendo un ecosistema audiovisual donde las obras exhibidas dialogan directamente con los espacios de formación, intercambio y especialización que ofrece el festival.
Hecho en Ñuble: Cine creado desde el territorio
La muestra Hecho en Ñuble es una sección no competitiva del festival dedicada a exhibir trabajos audiovisuales realizados por creadoras y creadores de la región permitiendo que sus obras circulen en pantalla grande y se encuentren con el público local. Este espacio busca poner en valor la diversidad de miradas, relatos y lenguajes que emergen desde el territorio, visibilizando procesos creativos que dialogan con la identidad local, la memoria y el presente de Ñuble.
En esta edición, Hecho en Ñuble reunirá nueve obras seleccionadas, entre ellas cinco videoclips y cuatro cortometrajes realizados por creadores de la región, consolidándose como una vitrina para el cine que se crea desde Ñuble, abarcando relatos que transitan entre paisajes rurales, territorios cordilleranos y escenarios urbanos de Chillán y sus alrededores.
Al respecto, Edén Rodríguez, director de cine y participante por tercer año consecutivo de Hecho en Ñuble, comenta que: “Estas instancias son muy importantes para quienes realizamos cine desde Ñuble, porque permiten exhibir nuestras obras en pantalla grande y que el público conozca las producciones que nacen en el territorio. Como realizadores chilenos es algo muy significativo y gratificante. Para mí, esta es la tercera vez que participo en Hecho en Ñuble, siempre con cortometrajes de terror, que es el género en el que trabajo. Este año estaré con “La muñeca de trapo”, un corto realizado íntegramente en Chillán junto a colegas, actores y actrices de la ciudad. Estamos muy emocionados de volver a exhibir el proyecto y de ser parte de una nueva versión del festival”.
La selección 2026 está compuesta por los videoclips “Olvidarte” de Marcelo Pavés, dirigido por Camilo Vásquez; “Los Buenos Muchachos” de El Sueño de Otros, dirigido por Nelson Jiménez; “Flora Africana” de Sebastián Orellana, dirigido por Pablo Stojanovic; “Agua sin Calma” de Paz Jiménez, dirigido por Freezy; y “La desaparecida” de Pluma Antonella, dirigido por Bárbara Arce Bastías. En la categoría de cortometrajes, fueron seleccionadas las obras “Plato de agua” de Rodrigo Faúndez, “La muñeca de trapo” de Edén Rodríguez, “Ñublefest, 20 años” de David Quezada Candia y “Llamas de Honor” de Bryan Díaz.