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Muy pronto en TVN: Las claves del fenómeno de las teleseries en vertical

El fenómeno mundial llegará a TVN para brindar una nueva experiencia con atractivos contenidos en redes sociales.

TVN

Lunes 1 de septiembre de 2025

Poco a poco, las principales redes sociales como Instagram o TikTok han servido de plataformas por historias ficcionadas, que no superan el par de minutos.

Las piezas audiovisuales han logrado cautivar a sus usuarios para convertirse en un fenómeno mundial y Chile no se aleja de esta tendencia. 

Este nuevo formato de entretenimiento son las llamadas teleseries en vertical, realizadas especialmente para ser visualizadas bajo esa experiencia, y que muy pronto TVN contará con sus primeras historias bajo la dirección de Boris Quercia. 

El fenómeno de las teleseries verticales

Para Leonardo Cabezas, encargado de Vinculación con el Medio de Bachillerato Usach, el éxito de este formato se debe, en principio, al dominio del consumo y entretención audiovisual que poseen los smartphones en esta era digital. 

“Para la mayoría de las y los usuarios, es mucho más cómodo ver contenido desde su pequeña pantalla, sin siquiera voltearlo de forma horizontal. El ojo de las audiencias actuales está acostumbrado a lo vertical; las nuevas generaciones graban todo en vertical, existen festivales de cine con categorías de películas verticales o también videoclips de artistas que tienen su opción alternativa ‘Vertical Video’”, profundizó Cabezas en Diario Usach.

Entonces, para el experto las teleseries verticales “se adaptan a este hábito de mirar contenido en cualquier momento, propiciado por TikTok, Reels o Shorts: atención inmediata, clips breves, cercanía e identificación”.

Las claves de lo vertical

“Los capítulos son de corta duración, no necesitas estar pegado una hora diaria para comprender las historias. Son gratuitos y sin horario establecido, lo ves cuando quieres. La trama de cada episodio es rápida, generando adicción por consumir más y más”, explicó Leonardo Cabezas.

Son precisamente los factores tiempo y comodidad los que más seducen a la audiencia. Para el académico les va bien "por la rapidez y la accesibilidad a cualquier hora y en cualquier lugar. Basta con prender el celular y ya. Puedes ir consumiendo el contenido desde tu pantalla camino al trabajo o en cualquier contexto. Además, la juventud ve cada vez menos televisión abierta; pasan sus días entre Instagram y TikTok, consumiendo principalmente, solo videos verticales”.

Otro punto que el especialista ve como un plus para este tipo de contenido audiovisual es la cercanía que genera la pantalla en vertical “pareciera que te están hablando directamente. Las locaciones y espacios donde transcurren las historias, son más comunes y cercanos a la estética de grabar con un celular v/s un set de televisión más armado”, señaló.

Para Leonardo Cabezas, el formato de teleseries en vertical “llegó para quedarse e irá perfeccionándose y profesionalizándose aún más".

"Habrá distintos nichos y temáticas para públicos diversos, pero siempre pensando en contenido rápido, atractivo, de bajo costo y viral”, zanjó. 

TVN