Click acá para ir directamente al contenido

Los principales cuidados que debe tener una persona con la enfermedad celíaca

tvn

Viernes 13 de mayo de 2022

El pasado 5 de mayo se conmemoró el Día Internacional del Celíaco, enfermedad inmunitaria que no les permite a las personas que la padecen consumir ningún alimento que contenga gluten.

Alonso Torres, nutricionista de la Dirección General Estudiantil (DGE) y jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad Católica del Maule (UCM), explicó en qué consiste esta enfermedad alimenticia.

“La enfermedad celíaca consiste en una patología inmunitaria, en la cual las personas afectadas no pueden consumir alimentos que contengan gluten, principalmente desde algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno”, comenzó diciendo el profesional.

Por lo mismo recomendó que “deben tener cuidado de no consumir estos alimentos, sus derivados y cualquier otro que contenga, aunque sea pequeñas cantidades de gluten (trazas) las que se incorporan por mezclarse, aunque sea de manera mínima, con alimentos con gluten”.

Torres es enfático en decir que el principal cuidado para una persona con la enfermedad celíaca es conocer bien la composición de los alimentos para no cometer errores en el momento de consumirlos.

“El principal cuidado es estar informado y saber leer las etiquetas de los alimentos, las personas celiacas deben conocer muy bien la composición de los alimentos, estar seguros de que son libres de gluten”, señaló.

“Existen alimentos que informan en su etiquetado que son libres de gluten, pero al no ser una obligación, no todos lo informan. Existe una fundación llamada CONVIVIR la cual tiene una base de datos actualizada de alimentos vendidos en Chile que son libres de gluten, también cuentan con una aplicación móvil. Otro cuidado importante es no consumir alimentos de los cuales no se está seguro de si su preparación fue libre de gluten, es decir, restaurantes, casinos y similares”, añadió el nutricionista.

Consecuencias

En el caso de consumir algún alimento que contenga gluten, Alonso Torres señaló que son diversos los síntomas que una persona con esta enfermedad podría tener.

“Los síntomas más usuales son los gastrointestinales, es decir, diarrea y dolor abdominal posterior a la ingesta de alimentos con gluten. También se podrían experimentar otros síntomas como irritabilidad e incluso se han descrito pacientes asintomáticos”, sentenció el profesional de la UCM.