Click acá para ir directamente al contenido

Los 7 errores más comunes que cometen las personas en el gimnasio

tvn

Martes 22 de febrero de 2022

Hacer ejercicios de forma regular tiene múltiples beneficios: reduce el estrés, puede ayudar a prevenir o controlar enfermedades crónicas y cardíacas, tener un mejor rendimiento en tus actividades cotidianas, fortalecer tus huesos y músculos, así como también mejorar tu autoestima. 

Por ello, muchas personas optan por ir al gimnasio para mantener un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo. Sin embargo, al momento de entrenar hay ciertos errores que son frecuentes y que pueden ser perjudiciales. El profesor de educación física y personal trainer, Yuniel Chirino García, revela cuáles son y qué hacer para evitarlos.

1-No hay un orden lógico en la rutina:                 Es clave saber desde el comienzo qué objetivo buscas en el entrenamiento, ya que de eso va a depender qué tipo de ejercicios debes hacer. “Es recomendable que un personal trainer realice una evaluación física y diseñe una rutina personalizada (que varía de acuerdo a la genética de cada persona) antes de comenzar cualquier actividad”, aconseja Yuniel Chirino García, y agrega “pasa mucho que las personas eligen las máquinas al azar, no se fijan en el peso, trabajan cualquier grupo muscular, por ejemplo hacen pierna, pecho y espalda el mismo día que son músculos grandes y que no se deben entrenar el mismo día”.  

2-¡Ojo con la trotadora!: Otra equivocación muy común es creer que al trotar fuerte se queman más calorías y el proceso no es así “debes estar a una velocidad constante durante 30 minutos a un 70% de tu capacidad, ya que ahí se activa tu metabolismo. Además es importante mencionar que cuando estás en estado de reposo sigues quemando grasa”. Aclara Yuniel Chirino García.

3-Programar la trotadora con inclinación y afirmarse con las manos: El ejercicio completo se realiza braceando, ya que el movimiento natural del ser humano al caminar es moviendo los brazos. Entonces es mejor poner la trotadora con menos inclinación para hacerlo correctamente.

4-Usar sudaderas deportivas: Creer que transpirando vas a quemar más grasas es un error, ya que sólo estás perdiendo líquido que luego lo recuperas una vez que tomas agua.

5-No elongar: Yuniel Chirino García explica que no estirar los músculos antes  y después de entrenar, tiene múltiples riesgos como por ejemplo: contracturas, desgarros, calambres y pérdida de elasticidad. “Los músculos se contraen con el ejercicio, por lo que es primordial elongar 3 a 4 minutos para que estos vuelvan a su lugar y así evitar lesiones”.

6-No tomar agua: Si no te hidratas durante el entrenamiento tu rendimiento será menor y puedes sufrir lesiones, náuseas y  mareos. Si bien depende del peso de la persona y de la etapa de vida de cada uno, lo aconsejable es tomar mínimo 2 litros diarios.

7-Comer más: Algunas personas cuando comienzan a ir al gimnasio “se dan permiso” para comer comida chatarra e incrementar su ingesta de calorías diaria de forma desmedida. “Si tu comes más de lo que gastas, vas a subir de peso aunque realices actividad física.  La idea es tener una dieta equilibrada rica en fibras, proteínas, frutas y verduras. También es importante señalar que las comidas pre y post entrenamiento son las más importantes, ya que la primera te ayuda a tener energía para hacer ejercicios y la segunda para recuperarte”. Recomienda el profesor de educación física.

Alimentarse de forma balanceada, hacer ejercicios regularmente e hidratarse son claves para mantener tu cuerpo y mente saludable.

Foto: Pexels