Click acá para ir directamente al contenido

Las mascotas ayudan a combatir el deterioro cognitivo, según estudio

Las y los adultos mayores que tienen mascotas durante cinco años o más obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria cognitiva.

TVN

Martes 14 de marzo de 2023

Un nuevo estudio determinó que las mascotas pueden ayudar a combatir el deterioro cognitivo de sus familias humanas.

En la investigación, publicada en Journal of Aging and Health, se analizaron los datos cognitivos de 1.369 personas adultas mayores con una edad promedio de 65 años y con habilidades cognitivas normales al comenzar la indagatoria. Se les evaluó durante seis años.

De aquella muestra, un 53% tenía mascotas, mientras que el 32% era dueño de animales a largo plazo, por cinco años o más. Este último grupo obtuvo mejores resultados en las pruebas de memoria cognitiva.

La autora del estudio, doctora Tiffany Braley, del Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor e integrante de la Academia Americana de Neurología, dijo que "estudios anteriores han sugerido que el vínculo humano-animal puede tener beneficios para la salud, como disminuir la presión arterial y el estrés".

“Nuestros resultados sugieren que tener una mascota también puede proteger contra el deterioro cognitivo”, indicó la especialista.

Tal como el estrés puede afectar negativamente la función cognitiva, añadió Braley, "los posibles efectos amortiguadores del estrés de la propiedad de mascotas podrían proporcionar una razón plausible para nuestros hallazgos”.

“Un animal de compañía también puede aumentar la actividad física, lo que podría beneficiar la salud cognitiva. Dicho esto, se necesita más investigación para confirmar nuestros resultados e identificar los mecanismos subyacentes para esta asociación”, concluyó la médica.