“Estadio Chile”, “Somos cinco mil” o “Canto que mal me sales”.
Cualquiera de estos títulos hace referencia al último poema que escribió el desaparecido artista nacional Víctor Jara, mientras permanecía detenido en el Estadio Chile, recinto que actualmente lleva su nombre.
La pieza fue escrita momentos antes de ser asesinado días después del Golpe Militar, en septiembre de 1973. La agrupación nacional de pop indie, La Vuelta al Mundo, ha querido rescatar este poema con el lanzamiento de su último single “Hará brotar el momento”- en homenaje al escrito del cantautor- y en el que participa el destacado integrante de “Quilapayún”, Fernando Carrasco, en voces e instrumentos.
"Memorias": el disco que prepara La Vuelta al Mundo
La banda, nacida en 2012, que ha compartido escenario con artistas de la talla de Gepe y Javiera Mena, tiene dos discos a su haber: “LVM”, de 2013 y “Poder”, de 2021, mientras prepara para noviembre de este año el lanzamiento de “Memorias”, su tercer disco, que incluye este nuevo single, Proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2024.
Rodrigo Hoyos, guitarrista y compositor del grupo explica que “la canción es un homenaje al poder del arte como resistencia y a la fuerza de quienes, incluso en los momentos más oscuros, siembran esperanza” y enfatiza que “es primera vez que adaptamos un poema, en este caso de Víctor Jara. Y musicalmente hablando, este tema está mucho más emparentado con ritmos folclóricos”.
Con más de 60 mil reproducciones en las plataformas digitales, Hoyos cuenta que “La Vuelta al Mundo” aborda en muchas canciones, temáticas sociales, que suelen tener una recepción muy positiva entre nuestro público. Hay una conexión emocional evidente cuando las letras tocan fibras sensibles de nuestra historia común, y eso se ha reflejado también en los comentarios y compartidos previos de este nuevo single”.
Con el lanzamiento de su nuevo disco “Memorias”, los músicos planean, además, una pequeña gira por distintas ciudades de Chile para compartir en vivo las historias que componen este trabajo. “Queremos seguir profundizando en esta línea creativa que conecta la música con la memoria y la reflexión colectiva”, afirma Rodrigo Hoyos.
“Nuestro principal objetivo es que esta canción ayude a visibilizar y mantener vivo el legado de Víctor Jara. Su obra trasciende la música; es poesía, es historia, es memoria. Queremos que se escuche, se comparta y se dialogue en torno a ella”, concluye.