Click acá para ir directamente al contenido

La más consumida del mundo: componente natural de cerveza Lager se originó de Chile

tvn

Miércoles 19 de octubre de 2022

Científicos aseguraron que las levaduras que dieron origen a la cerveza Lager, una de las bebidas más consumidas a nivel mundial, serían originarias de Chile.

En concreto, el doctor en genética dela Universidad de Nottingham, Francisco Cubillos, indicó que estos fermentos llegaron a Europa durante la formación geológica de la Tierra, pero que, tras la destrucción de los bosques nativos del viejo continente, estos desaparecieron de dicha zona.

El experto dijo a La Tercera que las levaduras que se pueden hallar en Europa no serían capaces de producir variantes de la cerveza Lager, ya que esta solo se podría desarrollar con la especie llamada 'eubayanus', ubicados en la Patagonia.

Incluso el propio especialista compartió en sus redes sociales el "potencial" de este elemento (a través de un híbrido), para la fermentación de whisky, asegurando que "nada es imposible para la levadura salvaje".

OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO Y EL COMERCIO

Tras este descubrimiento, Cubillos planteó que se debe conseguir la denominación de origen para las bebidas que sean creadas con estos fermentos nacionales, además de otros ingredientes necesarios para su preparación, como lo son la cebada, el lúpulo y el agua.

Empresas como Kuntsmann y otras de la zona austral se encuentran trabajando con este tipo de levaduras, y que, según el experto, esto se debe a que las personas "están dispuestos a hacer cosas nuevas y a generar productos con identidad".

Asimismo, el investigador de la Universidad de Santiago aseguró que este descubrimiento permitirá a nuestro país contar con un nuevo atractivo para el turismo, ya que los extranjeros podrán probar "un producto único, de una zona geográfica única".

"Hay muchos fanáticos de la cerveza que viajan por el mundo buscando nuevas cervezas, buscando experiencias distintas, y por lo tanto si se los puede atraer aquí, se está atrayendo todo un negocio", explicó.

DIFERENCIAS DE SABORES

En esa misma línea, las principales diferencias de las cervezas Lager europeas y las chilenas es que las del viejo continente son más "aguadas", mientras que las nacionales "proveen aromas más frutales".

"Cuando uno vive la experiencia de tomar una de estas cervezas, se aprecia una complejidad mayor en términos aromáticos. Pueden ser olores a piña, miel rosas. Porque estas levaduras son capaces de producir estos compuestos en mayor cantidad", aseveró Cubillos.

Sobre este mismo punto, el experto explicó que cuando se crean bebidas de carácter fenolítico (ligado al ahumado) más ahumado -similar al que se puede percibir en cervezas de trigo o belgas-, la levadura austral "le da un 'maridaje, una combinación bastante única. No es desagradable para el paladar y proporciona una experiencia mucho más compleja que una cerveza Lager habitual".

Expertos que han probado este tipo de bebidas "se sorprenden de cómo, los aromas 'fenolíticos', que en algunos brebajes son no deseados, en estas cervezas conversan tan bien con los aromas frutales. Les parece interesante que una levadura que viene directamente del bosque, produzca sabores tan agradables", contó el especialista.

Incluso, una bebida desarrollada con esta levadura participará en la categoría 'experimental' de la Copa Cervezas de América, evento que se desarrollará en Valdivia desde el 24 al 30 de octubre del presente año.