Click acá para ir directamente al contenido

La Florida realiza chequeos médicos cardiovasculares con camión itinerante de la Sociedad Chilena de Cardiología

tvn

Lunes 1 de agosto de 2022

En un escenario en el que las enfermedades cardiovasculares causan 1,9 millones de muertes en todo el mundo, implementar acciones de salud preventiva que apunten a resguardar la salud de las personas, cobran vital importancia. Por esta razón, este lunes 1 de agosto, la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de La Florida (Comudef), junto a la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), están realizando chequeos médicos en esta materia a través de un camión móvil emplazado en el frontis del Cesfam Maffioletti, ubicado en Avenida Central 301.

El despliegue en La Florida, que comenzó a las 08.00 horas y se extenderá hasta las 13.30 horas (solo este lunes), contempla exámenes de electrocardiograma, presión arterial, control de glicemia y colesterol. Además, cuenta con orientación sobre actividad física, alimentación saludable y aspectos médicos generales por parte de especialistas. Todo, en el marco de la apertura del “Mes del Corazón”.

“La salud cardiovascular, sobre todo en momentos como los que estamos viviendo post cuarentenas, en que estamos más propensos a situaciones de estrés y en donde optar a consultas de especialidad son más escasas, es que agradecemos a la Fundación de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y a los profesionales de la red de salud municipal por entregar atención de primer nivel a nuestros usuarios”, indicó la secretaria general de la Corporación Municipal de La Florida, Janett Fernández.

 

Evitar a tiempo

 

Por su parte, la doctora, Paola Varleta, presidenta de la Sochicar, enfatizó que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, las cuales se pueden evitar si se consulta a tiempo”.

Es así como la OMS asegura que el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse modificando nuestro estilo de vida. “Abandonar el tabaco, controlar la presión arterial, los niveles de colesterol, el sobrepeso, y si tiene diabetes, mantenerla bajo control”, advirtió la doctora Varleta.

Cabe destacar además que, en La Florida, cuentan con dos ambulancias UTI, catalogadas como la más modernas a nivel nacional y de América Latina. Estas fueron adquiridas para asegurar el traslado de casos de salud complejos, aquellos en los que las personas se debaten entre la vida y la muerte”, complementó Janett Fernández.

En la cuenta de Instagram, @Sochicar_news, se puede ver las próximas paradas del camión móvil en otras comunas de la RM.