Click acá para ir directamente al contenido

Experta advierte riesgos de filtros en redes sociales: "Muestran una realidad que no es de verdad"

tvn

Jueves 28 de abril de 2022

En la previa al Día Mundial Contra el Bullying o el Acoso Escolar, conmemorarse este 2 de mayo, la nutrióloga de la Clínica Alemana, María José Figueroa,  advirtió que entre los adolescentes menores de 17 años existe un 90% de insatisfacción corporal, mientras que un 50% de los niños no estaría conforme con su cuerpo.

Según la especialista la insatisfacción corporal se entiende como el desagrado con el cuerpo propio y la intención de cambiarlo. En ese sentido, Figueroa alertó que este fenómeno es uno de los principales riesgos para el desarrollo de Trastornos de la Conducta Alimentaria, principalmente en la adolescencia. Además, puede generar baja autoestima, trastornos del ánimo, ideas suicidas, entre otros.

La especialista aseveró que una de las principales formas para prevenir el bullying en las salas de clases, los problemas de salud mental y trastornos alimentarios es no referirse a los cuerpos ajenos. “Puede ser con la mejor intención posible, sin embargo, el que lo recibe puede verse afectado”, recalcó.

En esa misma línea, Figueroa se mostró preocupada por el uso de filtros en redes sociales como Instagram y TikTok, ya que a juicio de ella “muestran una realidad que no es de verdad y los adolescentes intentan cambiar sus aspectos y en algunos casos ingresan a tratamientos e intervenciones dolorosas”. Asimismo, alertó que, durante las clases online debido a la pandemia, hubo diversos casos en niños y adolescentes que no quería conectarse a través de la cámara “ya que tenían que mirarse y ver que tenían defectos a juicio de ellos”.

Por otra parte, la nutriólogalamentó que en la sociedad se asocia la delgadez con una condición de triunfo y ser saludable. “Existe diversidad en los cuerpos, hay algunos más grandes y otros más pequeños. Es normal tener celulitis, tener acné, y el tener ojeras cuando estamos cansados es normal. Nadie despierta pintada”, señaló.

Finalmente, la doctora Figueroa hizo un llamado a los padres a estar atentos ante la presencia de algún trastorno que pueda afectar la insatisfacción personal yfiltrar qué tipo de redes sociales siguen sus hijos.“No solamente seguir cuentas que hablen sobre la delgadez, sino que seguir usuarios que a lo mejor nos muestren la diversidad de cuerpos. Porque las redes nos engañan, hay muchos estudios que muestran cómo la influencia tanto de Facebook como de Instagram ha aumentado los trastornos del ánimo de los adolescentes”, comentó la nutrióloga.

El Centro de Adolescencia de Clínica Alemana cuenta con el Programa de Trastornos Alimentarios, a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por psiquiatras, psicólogos y nutriólogos especializados en este tema.