Click acá para ir directamente al contenido

Estudio asegura que se comienza a envejecer a los 34 años

tvn

Viernes 4 de noviembre de 2022

Un estudio de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, reveló que el proceso de envejecimiento comienza a los 34 años.

Los especialistas analizaron el plasma sanguíneo de más de 4.300 personas revelando que los niveles de proteínas sufren cambios relacionados con la edad en 3 momentos de la vida: a los 34, a los 60 y a los 78.

A los 34 comienza la etapa de envejecimiento y es el momento ideal para prevenir los deterioros con tratamientos específicos. A los 60, se manifiestan el deterioro físico, cognitivo y enfermedades relacionadas con la edad. Disminuye la masa ósea y los tejidos se atrofian. A los 78, los órganos empiezan a fallar.

El autor principal del estudio, Benoit Olivier Lehallier, y su equipo desarrollaron un "reloj proteómico" para calcular la edad biológica de una persona basándose en los niveles de 373 proteínas.

"La identificación de proteínas que promueven o antagonizan el envejecimiento en diferentes etapas de la vida podría conducir a terapias más específicas y a otras de tipo preventivo", sostiene la investigación citada por El País.

Los voluntarios a los que los investigadores atribuyeron una menor edad biológica con su nuevo método puntuaron mejor en pruebas para evaluar las capacidades físicas y mentales, lo que sugiere que este reloj proteómico podría servir para predecir la salud en la edad avanzada.

Ante estos resultados ha surgido la idea de usar sangre joven para rejuvenecer el organismo. Ante el optimismo que motivan algunos resultados experimentales, han nacido empresas que practican en varias ciudades de Estados Unidos transfusiones de plasma de personas que no superan los 25 años. Sin embargo, los expertos advierten de que no existe respaldo científico que acredite su efectividad, ni tampoco resultados publicados que respalden su utilidad.

Entre las conclusiones de la investigación que marca los 34 años como decisivo en el ciclo vital, se sostiene que esta etapa de la vida sería un buen momento para empezar a pensar en la prevención, lanzando un par de sugerencias: ejercicio y alimentación.