Click acá para ir directamente al contenido

Estudio asegura que miles de pingüinos mueren por falta de alimentos en Sudáfrica

La población de la especie cayó casi un 80% en tres décadas.

Agencia EFE

TVN

Viernes 5 de diciembre de 2025

De acuerdo a una investigación del Departamento de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica y de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, miles de pingüinos africanos habrían muerto de inanición en las últimas dos décadas durante su periodo de muda, debido al desplome de sus fuentes de alimento, principalmente sardina.

La investigación indicó que la presencia de su alimento cayó por debajo del 25 % de su nivel máximo en 17 de los últimos 20 años.

Además, se reveló que en las islas Dassen y Robben (suroeste) -en dos de las principales colonias reproductoras- alrededor del 95 % de los pingüinos que se reprodujeron en 2004 murieron a los ocho años siguientes por escasez de alimento.

De acuerdo con el coautor del estudio, el doctor Azwianewi Makhado del departamento de medioambiente sudafricano, las colonias reproductoras llegaron a albergar hasta 25.000 parejas reproductoras en Dassen y unas 9.000 en Robben a principios del 2000.

“Entre 2004 y 2011, la población de sardinas en la costa oeste de Sudáfrica se mantuvo constantemente por debajo del 25 % de su abundancia máxima, lo que parece haber causado una grave escasez de alimento para los pingüinos africanos, lo que se estima en la pérdida de unos 62.000 individuos”, explicó el coautor del estudio, el biólogo Richard Sherley, del Centro para Ecología y Conservación de la Universidad de Exeter.

El pingüino africano (Spheniscus demersus), catalogado como “en peligro crítico” en 2024, muda su plumaje una vez al año para mantener la impermeabilidad y el aislamiento térmico, y durante 21 días deben permanecer en tierra, no pueden cazar, y dependen de las reservas de grasa acumuladas.

“Si es demasiado difícil encontrar alimento antes de la muda o inmediatamente después, no tendrán suficientes reservas para sobrevivir al ayuno”, indicó Sherley.

Cambios en la temperatura y salinidad de las zonas de desove desplazaron la reproducción de la sardina “Sardinops sagax”  hacia la costa sur, mientras que la industria pesquera se concentró al oeste de Cabo Agulhas, donde la explotación llegó a picos del 80 % en 2006, factores que agravaron aún más la escasez.

Según Sherley, la supervivencia adulta estuvo “fuertemente ligada” a la disponibilidad de presas, y la sobreexplotación en años de baja biomasa que “probablemente incrementó la mortalidad”.

Este declive no es aislado, ya que en toda su área de distribución, la población global del pingüino africano ha caído casi un 80 % en tres décadas.

TVN