La "monja" que se volvió viral por medio de TikTok cuyo nombre es Andrés Alfaro Araya, resultó ser una persona que en 2016 fue detenida por estafar a un comité de vivienda en Copiapó, por una suma de 20 millones.
La usuaria @grutasantarita de redes sociales apodada como "Madre Teresa", reveló por medio de "Contigo en la Mañana" de CHV, , actualmente se viste de hábito y acude a hospitales, realizando obras de caridad.
Hace nueve años, fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) tras hacerse pasar por un sacerdote bajo el nombre de "Fray Alejandro del Santísimo Trino de los Laicos Dominicanos y de la Beata Teresa de Calcuta". El sujeto estafó a varias familias de Copiapó, prometiéndoles acceso a viviendas que nunca llegaron.
En la actualidad, bajo el seudónimo de "Madre Teresa", afirma ser parte de la congregación Samaritanas del Corazón de Jesús. Asegura realizar labores de caridad, visitar hospitales vestida con hábito religioso y, además, mantiene una cuenta de Instagram donde vende objetos religiosos como rosarios.
"Si bien es cierto fui acusada de esa estafa en el año 2016, ahora soy monja, tengo mi Arzobispo, somos de la Iglesia Episcopal Anglicana de Chile, que es una iglesia que está regulada por el Ministerio de Justicia", confesó.
Por otro lado, Andrés Alfaro destacó que: "Soy religiosa, soy Carmelita Samaritana (...) es fácil agarrarse de lo (que hice) hace 10 años, pero no de lo que estoy haciendo actualmente". Del mismo modo, aseguró que "Ese fue el pasado".
Cabe mencionar que en los videos también aparece un supuesto "sacerdote" llamado Eugenio, quien sería su pareja y con quien viviría en la comuna de Las Condes.
Desde la Conferencia Episcopal señalaron que "no cuentan con antecedentes ni tienen facultades para investigar situaciones de engaño" como esta, y agregaron que "es lamentable que algunas personas se aprovechen de la buena fe de otras".