Click acá para ir directamente al contenido

Endometriosis: La desconocida enfermedad que tiene un diagnóstico tardío

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que cerca de 190 millones de mujeres en el mundo sufren endometriosis.

TVN.cl

Lunes 11 de marzo de 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que cerca de 190 millones de mujeres en el mundo sufren endometriosis, enfermedad crónica que se produce por el crecimiento en la parte exterior del útero de un tejido similar a la mucosa interior de éste, causando dolor intenso en la pelvis.

Generalmente, esta patología se confunde con el dolor menstrual, lo que impide un diagnóstico oportuno, aumentando las posibilidades de tener que realizar intervenciones más radicales para su tratamiento, advirtió la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca, Marjorie Medel.

Según señala la académica de Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca, Marjorie  Medel:

"La endometriosis puede afectar en toda la etapa fértil, dificultando el embarazo, manifestándose con dolor y sangrados muy abundantes durante la menstruación, dolor durante la actividad sexual, al defecar y orinar”, aclaró la experta.

Además, señaló que esta es una enfermedad que generalmente tiene un diagnóstico tardío, porque “la mujer tiende a normalizar el dolor, no consulta a tiempo y lo hace cuando está muy avanzada la patología pudiendo abarcar órganos circundantes. Incluso, en algunos casos, cuando se pesquisa, en etapas muy avanzadas, el tratamiento es invasivo y radical, pudiendo llegar a la extracción completa del útero (histerectomía)”.

Debido a la demora que implica el diagnóstico de esta enfermedad, la especialista realizó un llamado a las mujeres.

“Para que nos responsabilicemos de nuestra salud sexual y reproductiva, teniendo nuestros controles ginecológicos al día, los que ayudan a la detección temprana, haciendo más efectivo el tratamiento”.

Calidad de vida con la enfermedad

La endometriosis, según datos de la OMS, es una enfermedad compleja que afecta a cerca del 10% de las mujeres de todo el mundo y se puede manifestar desde la primera menstruación hasta la menopausia.

Afecta profundamente la calidad de vida de quien la padece y el de su entorno familiar. “Como no tiene tan alta prevalencia y no es muy conocida, no se conversa, por tanto, no es un tema en el que las mujeres profundicen y lo asimilan con otras cosas como el dolor por la menstruación, pero es una patología que tenemos que ayudar a que la población se sensibilice”, manifestó la experta.