Sin duda es una de las cuecas más emblemáticas de la música chilena y es que "en el rodeo e' Los Andes, comadre Lola, le pegaron su puñete al Guatón Loyola" es uno de los versos más escuchados en estas Fiestas Patrias.
Año a año, sobre todo en Fiestas Patrias, millones de personas escuchan los acordes detrás de la pelea que, según dice, dejó bastante a maltraer al señor de apellido Loyola.
Pero la gran duda es sobre su origen y quién es el famoso personaje que inspira la cueca.
El 'Guatón Loyola', la historia de la conocida cueca
El hecho clave sucedió en 1954, teniendo como protagonista a Eduardo 'Guatón' Loyola Pérez, un martillero reconocido de la época.
La historia detrás fue explicada por Francisco Mouat, en su libro 'Chilenos de raza', indicando que el propio Loyola detalló lo ocurrido en una entrevista al diario El Llanquihue de Puerto Mont.
El propio Mouat entrevistó a María Luisa Trivelli, viuda del 'Guatón Loyola', quien guardaba el diario con la citada entrevista.
La aludida mostró el texto de prensa, dando cuenta que el día de los hechos Loyola llegó al fundo de Santiago Urrutia Benavente, conocido como 'Don Chanca', junto a sus amigos Alejandro Gálvez, apodado 'el Flaco' Gálvez, y Mario Cassanello, pero tuvo una pelea con tres sujetos pasados de copas.
Fue tanta la insistencia de los hombres ebrios que los propios carabineros que llegaron les permitieron resolver a golpes sus diferencias en el casino del rodeo; así lo contó el propio Loyola al medio.
"Los carabineros apaciguaron el asunto o trataron de hacerlo, pero como insistimos, el oficial preguntó: '¿Quieren pelear?’, y como le dijimos que sí, entonces él puso las reglas, ‘nadie se mete, peleen’, dijo, y peleamos’, contó.
Fue acá cuando ocurrió un momento clave. El 'Guatón Loyola' terminó bajo una mesa producto de un golpe, cuya pelea debió ser terminada por el uso de una manopla. Sí, aquí es donde "le pegaron su puñete al 'Guatón Loyola'".
¿Qué pasó después?
Eduardo Loyola regresó al día siguiente al rodeo, pero mientras iniciaba los primeros pasos de una cueca, notó que la canción que sonaba de fondo relataba lo vivido 24 horas antes.
La historia dice que Gálvez, el amigo de Loyola, escribió la canción la misma noche de la pelea.
Sería el grupo Los Perlas, quienes en 1956 grabaron la nueva versión de la canción pero con Los Andes como escenario.