Click acá para ir directamente al contenido

"Dietas express": los riesgos de bajar de peso con métodos expuestos en internet

tvn

Lunes 26 de septiembre de 2022

Comienzan a subir las temperaturas y con ello el verano ya parece estar a la vuelta de la esquina. Es por ello que muchos retoman el ejercicio, y otros buscan "dietas express" para poder bajar unos kilos de más en poco tiempo. Sin embargo, no todo lo que ofrecen estas pautas alimenticias son recomendables por los especialistas.

Según explicó en 24 AM la nutrióloga Ximena Muñoz, de la Clínica Meds, en el invierno "la ropa nos tapa más y todos subimos un poquito de peso (...) y muchas personas caen en esta desesperación de lo que lentamente fue subiendo, que ya veníamos desde la pandemia. Queremos bajarlo de un día para otro".

Debido a esta situación, la especialista asegura que "comenzamos a cambiar la ciencia por magia, porque en internet está lleno de dietas mágicas que nos ofrecen cosas que parecen no tan sensatas".

"Una dieta extrema, baja en calorías, claramente va a ser deficiente en muchos nutrientes que van a ser importantes para nuestra salud. Si bien ya está pasando la pandemia, ya nos vamos a sacar la mascarilla, esta todavía no ha pasado, por lo que un detrimento en nuestra salud y bajar nuestra inmunidad porque estamos con una mala dieta no parece una buena idea", explicó.

Muñoz también hizo un llamado a "sospechar" sobre las dietas milagrosas que ofrezcan justo lo que la persona anda buscando, ya que muchas veces estas están centradas en un solo nutriente, donde deja fuera a otros importantes para nuestra salud.

"Todas las dietas monotónicas, centradas solo en una sola cosa, no son saludables (...) La rapidez no siempre es mejor", aseveró.

¿Qué son las dietas extremas?

Sobre las dietas extremas, Muñoz las describió como las que tienen consumo inferior a las 800 calorías, y que "sí o sí va a estar deficitaria de algunos nutrientes".

"No es que no se puedan hacer, pero este tipo de dietas es para un tipo de paciente bien específico, y generalmente requieren una suplementación de aquellos nutrientes, vitaminas, minerales, etc. Yo sugiero que si va a ocurrir eso, es que sea supervisado", sostuvo Muñoz.

Asimismo, dijo que bajar "500 a 800 gramos semanales parece una media bastante razonable. Pero, no se mida usted por eso. Cada persona se tiene que medir a sí misma, porque todos somos tan distintos".

Ayuno intermitente

En cuanto al ayuno intermitente, la nutrióloga dijo que este método "es una noticia en desarrollo", y que tiene "efectos metabólicos sumamente interesantes".

No obstante a ello, aseveró que "para el tema específico de bajar de peso, lo que vale es tener una dieta restringida en calorías y llegar a un balance negativo para que nuestro cuerpo ocupe las que tiene acumuladas. Para eso nos sirve el ayuno intermitente en algunos puntos específicos, pero no se ha visto ninguna diferencia en los últimos estudios que he visto publicados, en que si esas mismas calorías las comes en 24 horas o 16 horas o en ocho, no hay una diferencia. Lo importante es ver lo que le acomoda a usted".

"Lo importante es que vea cuáles restricciones le acomoda", subrayó.

Dietas extremas en niñas y niños

En cuanto al sobrepeso en niños, niñas y adolescentes, la especialista aseveró que ellos "ya están cambiando su setting metabólico, y eso es algo muy difícil de cambiar a futuro".

"Cuando un niño que está en un período de desarrollo y hace este tipo de dietas que son extremadamente restrictivas, están condicionando también su evolución y crecimiento, pudiendo generar daños que ya no son reversibles. Entonces, es importante que los niños que van a empezar un programa para el manejo de su obesidad lo hagan con un profesional especialista, pediátrico en obseidad", indicó.

"El bajar de peso ha cambiado mucho"

La especialista además aseguró que la forma de bajar de peso ha "cambiado mucho" con el paso de los años, ya que "uno creía que comer menos y gastar más, era suficiente. Bueno, en un porcentaje de personas sí, pero el tema de comer y el subir de peso se ha visto que es un mundo bastante más complejo".

Al respecto, Muñoz dijo que "la clave es evitar subir tanto. Cuando el cuerpo sube de peso, genera una grasa que empieza a proteger y es ahí donde viene el famoso efecto rebote (...). Cuando intentamos bajar esa grasa, el cuerpo se defiende realizando alteraciones de su metabolismo y también cambiando el apetito".

Por ello, la nutrióloga recomendó bajar de peso apenas se sube. "Subir un kilo y medio está bien, pero vuelva a bajarlo inmediatamente y genere un punto de equilibrio de su grasa que sea siempre estable", expresó.

Asimismo, señaló que "cuando usted se dispara cinco, seis o 10 kilos, eso le va costar mucho más bajarlo y le va a costar más mantenerlo, porque el cuerpo se va a defender de que usted baje de ese peso. El llamado es a preparnos para la próxima primavera, con tranquilidad".

"Si bien el deporte, la actividad física en general, no es tan buena para bajar de peso como la gente cree, pero sí es fundamental para mantenerlo", aseguró.

Fármacos

Respecto a la utilización de medicamentos para bajar o mantener el peso, la nutrióloga indicó que estos "tienen una función muy importante para el manejo de peso".

"La dieta con ejercicio ha tenido un gran fracaso en manejo de la obesidad, no solamente en Chile sino que en todo el mundo. Hemos tenido grandes intervenciones poblacionales y hemos seguido aumentando. Es ahí donde han aparecido los fármacos y otras intervenciones que ayudan en el manejo de peso", expuso.

En ese sentido, Muñoz dijo que estos medicamentos son "una gran opción de tratamiento que es cada día más estudiada. Han aparecido una serie de fármacos nuevos, y hay una gran investigación".

"Esto sí o sí tiene que ser supervisado por un médico, porque no todos necesitamos los mismos fármacos para bajar de peso. Hay muchos que se llaman fenotipos, y cada uno tiene un tratamiento específico. La automedicación es grave, porque sí puede tener efectos secundarios el tener una mala medicación", explicó.