Click acá para ir directamente al contenido

Día Mundial del Cáncer de Tiroides: El tumor que afecta principalmente a mujeres entre 30 y 50 años

tvn

Viernes 23 de septiembre de 2022

Este sábado 24 de septiembre es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, fecha que busca concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz para así realizar un tratamiento oportuno.

El especialista en oncología, Dr. Suraj Samtani, de Clínica Las Condes explica los factores de riesgo, síntomas a los que hay que prestar atención, subtipos de cáncer y cómo proceder cuando el tumor ha sido detectado.

“Como en todos los tipos de cáncer el chequeo preventivo y el control médico anual es fundamental porque permite hacer una detección precoz y ofrecer tratamientos con altas tasas de curación. Cuando existe sospecha clínica se requiere una evaluación médica y examen físico detallado, posteriormente requiere complementarse el diagnóstico con los siguientes estudios: la ecografía tiroidea que analiza la presencia de un nódulo maligno y, dependiendo de esos resultados, una biopsia mediante punción que luego se estudia y confirma el pronóstico”, explica el doctor Suraj Samtani.

En la gran mayoría de pacientes, los tumores, si están localizados, se tratan con cirugía en la glándula tiroidea y esto permite extirparlos y disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer a futuro. “Algunos pacientes de alto riesgo pueden requerir tratamientos adicionales post cirugía para disminuir el peligro de recurrencia; como radio yodo.  En ciertos casos, cuando el tumor está en etapas más avanzadas se requieren tratamientos multidisciplinarios los cuales se personalizan de acuerdo con las características del paciente y el subtipo de tumor. En los últimos años hemos tenido múltiples avances en tratamientos dirigidos, demostrando muy buena efectividad y calidad de vida para la persona”, indica el especialista.

Factores de riesgo para desarrollarlo:

- Según sexo, las mujeres tienen mayor riesgo.

- Edad, entre 30 y 50 años.

- Antecedentes de radiación en la infancia: personas que hayan estado expuestas en zonas de conflictos bélicos.

- Síndromes genéticos o antecedentes familiares que predisponen a desarrollarlo.

- Bocio: aumento de volumen de la glándula tiroidea.

Síntomas, ¿a qué estar atentos?

- Si presento un nódulo palpable en la región del cuello, donde se ubica la glándula tiroidea.

- Si el bulto aumenta su tamaño.

- Dolor al tragar.

- Disfonía o ronquera.

Subtipos de cáncer de tiroides:

Según el estudio imagenológico y los resultados de biopsia, se describen cuatro:

Papilar: es el más frecuente, representando aproximadamente entre un 70-80% del cáncer de tiroides. Es un tumor de buen pronóstico, logrando tasas de curación de aproximadamente un 90% al ser diagnosticado de forma precoz.

Folicular: es el segundo subtipo más frecuente. Presenta muy buen pronóstico al ser diagnosticado de forma precoz. Pueden propagarse a otros órganos a distancia como pulmón y huesos.

Medular de tiroides: se asocia a antecedentes familiares y a una alteración específica del gen RET, que, al ser identificado, los pacientes pueden recibir tratamientos personalizados y dirigidos para este tipo de mutación.

Anaplásico: es el menos frecuente pero más agresivo, ya que genera metástasis a distancia con una velocidad de crecimiento mucho mayor que los anteriores.

Posteriormente los pacientes requieren un seguimiento y eso se realiza con evaluación por el médico tratante, estudios de laboratorios e imágenes.