La revista de viajes Travel and Tour World (TTW) publicó los destinos que "ya no vale la pena visitar". Conocida como la lista negra del turismo, este ránking reúne seis lugares icónicos que, por diversas razones, dejan de estar en el podio.
Machu Picchu, Perú
Según la revista, los precios son muy elevados en transporte y alimentación. Además, excede los aforos permitidos, lo que daña el ecosistema y las estructuras milenarias. "Aunque su afluencia diaria está limitada a cuatro mil quinientos visitantes, la afluencia diaria aún causa erosión de senderos, acumulación de basura y sobrecarga la infraestructura local", consignan.
Desde el Gobierno peruano, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, negó las cifras publicadas por el portal que apuntaban el ingreso diario de 700 personas, cuando el máximo permitido, según precisó, es de 460.
Venecia, Italia
Describen a la ciudad como invadida, con calles congestionadas, arriendos costosos y cruceros que inundan la infraestructura de la ciudad. Asimismo, afirman que la población local está disminuyendo considerablemente. "Su infraestructura se está desmoronando bajo presión", escriben.
Bali, Indonesia
Según TTW, el lugar ha perdido la tranquilidad que lo caracterizaba. Ubud y Canggu, pueblos de Indonesia, presentan contaminación plástica y alta congestión de visitantes, lo que provoca desequilibrios ambientales y culturales. La espiritualidad ha sido reemplazada por la excesiva exposición al turismo.
"Los desafíos ambientales, incluida la escasez de agua y la contaminación plástica, ahora amenazan tanto la vida local como la belleza natural".
Kioto, Japón
Demasiados turistas. El exceso de visitantes ha generado que en barrios como Gion, sus habitantes prohíban las fotos debido a las faltas de respeto en que incurren quienes van de paso.
"Muchas casas de té y lugares históricos priorizan ahora el turismo sobre los clientes locales. Este cambio está diluyendo siglos de tradición en favor del comercio, erosionando el legado que hace especial a Kioto", escribe la revista.
Santorini, Grecia
Los turistas de crucero son el gran, pero de este destino, asegura TTW. Esto produce servicios saturados, altos precios y el deterioro en la calidad de vida de los locales.
Reikiavij y el círculo dorado, Islandia
El turismo excesivo hace difícil pasar un rato tranquilo en los paisajes volcánicos y las cascadas islandesas. Además, afirman que la estructura del país está bajo mucha presión, lo que ha desencadenado restricciones para proteger y conservar el entorno.