Click acá para ir directamente al contenido

Cuesta más de $500 mil y no tiene competencia en Chile: así es uno de los piscos más exclusivos del país

Su alto valor no solo responde a su proceso de elaboración, sino también a su extrema escasez.

TVN.cl

Cuesta más de $500 mil y no tiene competencia en Chile: así es uno de los piscos más exclusivos del país

Martes 10 de febrero de 2026

El pasado 8 de febrero se conmemoró en Chile el Día de la Piscola, una fecha dedicada a uno de los combinados más emblemáticos del país y a un destilado que destaca por su versatilidad y amplia oferta de precios y estilos.

Sin embargo, dentro de ese universo existe un pisco que está lejos del alcance de la mayoría. Se trata de uno de los más caros del mercado nacional, con un valor que supera el medio millón de pesos. Hablamos del “Horcón Quemado 1909”, un destilado con 30 años de guarda en madera, cuyo precio alcanza los $589.000 por una botella de 500 cc.

Su alto valor no solo responde a su proceso de elaboración, sino también a su extrema escasez. Este pisco fue producido por la familia Mulet —marca que actualmente forma parte del portafolio de CCU— en una única edición compuesta por apenas 380 botellas, sin nuevas reposiciones.

Según explicó el sommelier Marcelo Pino en conversación con LUN, el destilado fue elaborado con uvas cosechadas manualmente y destilado en el único alambique francés de Armañac presente en la zona, el cual permite una doble destilación. “Se hizo una sola vez y fueron 380 botellas, no hay más. Es un pisco único y muy exclusivo”, señaló.

El “Horcón Quemado 1909” destaca además por sus particulares atributos sensoriales, los que lo convierten en una pieza codiciada entre los amantes del pisco. Presenta un color ámbar oscuro, resultado de su extensa guarda en barrica por más de tres décadas. En nariz, ofrece aromas a frutos secos como almendras y avellanas, junto a notas cítricas de cáscara de naranja, confitura, flores de azahar y toques de huesillo, detalló Pino.

Con 40 grados de alcohol, el sommelier recomienda disfrutarlo solo y bien frío, descartando su uso en la tradicional piscola. Pese a ello, Pino fue más allá y, a través de su cuenta de Instagram, se animó a preparar lo que calificó como “la piscola más cara de Chile”.