En el marco de una convocatoria que reunió más de 184 postulaciones, el 7° Festival Nacional de Cine de Ñuble presenta la Selección Oficial de la Competencia Cortometraje de Escuelas de Cine, integrada por diez obras realizadas por estudiantes de distintas regiones del país.
Entre el 13 y el 17 de enero de 2026, los cortometrajes seleccionados se exhibirán gratuitamente en el Teatro Municipal de Chillán, compitiendo por el premio a Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine. Además, por tercer año consecutivo, Sony reconocerá al corto ganador con una cámara cinematográfica Sony FX30, incentivando el desarrollo formativo y profesional de nuevas generaciones de cineastas.
Toda la programación competitiva se realizará en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, espacio que cada verano se acondiciona para recibir a cientos de espectadores con los más altos estándares de exhibición: proyección DCP, sonido envolvente y el apoyo técnico de nuestro aliado histórico, el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).
CORTOMETRAJES DE ESCUELAS DE CINE
La Competencia de Cortometrajes de Escuelas de Cine ocupa un lugar fundamental dentro del festival, cada año revela las miradas de creadores y creadoras en formación, quienes serán las y los futuros directores del cine nacional. En esta séptima edición, la sección está integrada por diez cortometrajes que exploran la juventud, el archivo familiar y el tránsito hacia la adultez. Las obras seleccionadas son:
“Días de Verano” de Fiora Salas-Román:

Chile, 1974. Una madre, su hijo y una pareja de hombres se esconden en una casona rural huyendo del temor. La llegada del cuñado, buscando a su hermano desaparecido, rompe la frágil calma y obliga a todos a enfrentar decisiones que podrían cambiarlo todo.
“Trascender” de Vicente Bustos:

En un futuro cercano, María enfrenta la inesperada muerte de su esposo después de la noche de Año Nuevo. Tras un tiempo sumida en la depresión por esta pérdida repentina, acude a un lugar donde, mediante una simulación con tecnología avanzada, logran recrear su último recuerdo de esa noche. Esto genera en María preguntas y respuestas sobre qué es realmente la realidad.
“En las estrellas bailan los perros” de Raimundo Bucher, Constanza Barrios, Florencia De La Maza y Matías Yunge:

Abandonado por no ser de raza pura, Lungo, un perro salchicha de patas largas, recorre Valparaíso. Junto a un galgo y una pitbull, enfrentará duras experiencias y descubrirá una verdad dolorosa: no se puede confiar en los humanos.
“Una Tristeza Fiel” de Paolo Caro:

El cortometraje usa fotogrametría para recorrer la habitación infantil del director, mostrando cómo la tecnología revela detalles, pero también distorsiona su memoria, evidenciando la fragilidad y dificultad de reconstruir recuerdos.
“Mamita Lidia” de Juan Bautista Tagle y Joaquín Nercasseau:

Mamita Lidia es un retrato inmersivo e inquietante de Lidia Fuentes, una curandera de Las Cruces con un don divino para romper maleficios. En su hogar, la vemos recibir a pacientes que buscan sanar fulminantes enfermedades de origen oscuro. Entre exorcismos y momentos cotidianos, se revela un universo donde existe un complejo equilibrio entre lo mágico y lo terrenal.
“Agua Fría” de Meme Cabello y Antonia Martínez:

Ángel (9) y Kimberly (11), atravesados por la migración, convierten una furgoneta en su nave imaginaria para buscar a Sofía (9), quien volvió a Colombia. Entre realidad y fantasía, exploran la identidad, la pertenencia y la amistad en el desarraigo.
“Susi en la iglesia” de Marte Soto:

Susi una niña traviesa y pícara es dejada en una iglesia a cargo del nervioso y conservador cura Moisés. La pequeña hará todo lo posible para molestar al cura y no aburrirse mientras espera volver con su madre.
“Adoptiva” de Camila Aguilar Guzmán:

Mi adopción siempre fue una hermosa verdad, pero al crecer se convirtió en un gran secreto. Revisando el registro familiar, trastocado por prejuicios que ponen en tensión mi identidad, devolveremos la luz a esta historia.
“Herencia” de Cristóbal Miranda Cáceres:

En un bosque aislado, Noah, de doce años, acompaña a su padre en un campamento y se refugia en sus dibujos para escapar de su violencia. Pero cuando sus secretos son descubiertos, la noche se convierte en un ritual inquietante que transforma su destino.