Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo sobrellevar los efectos por el cambio de hora?

La medianoche de este sábado 1 de abril los relojes deberán ajustarse en Chile, marcando el inicio del horario de invierno en el país. Con esta medida, la indicación es el retraso de una hora, lo que puede generar ciertos efectos en la rutina y los hábitos de sueño tanto en niños como en adultos.

TVN.cl

Viernes 31 de marzo de 2023

Con el cambio de horario en Chile continental e insular, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, inicia el horario de invierno. Instancia en la que muchos deben procurar ciertos cuidados para enfrentar el conocido “jetlag social”, instancia en la que se produce un desajuste entre el reloj biológico interno y las actividades u obligaciones diarias.

Por ello, la Dra. Evelyn Benavides, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Las Condes explica que este es un proceso de adaptación que dependerá de cada persona y su rutina. “Lo ideal es preparar el cambio de horario adelantando 15 minutos la hora habitual de dormir la semana previa para llegar con el reloj biológico ya sincronizado al nuevo horario”.

El organismo está regido por variados mecanismos fisiológicos llamados ritmos circadianos, los que se conocen comúnmente como reloj biológico; esto incluye todo el mecanismo de vigilia, atención e incluso del sistema digestivo, respiratorio y cardiovascular, los que deben estar ajustados para trabajar en un cierto ritmo dentro del día.

Con el cambio de horario, todos estos ritmos que están regidos por el sistema nervioso autónomo se ven trastocados, lo que significa que puede afectarnos con trastornos del sueño, en los signos vitales e incluso en la frecuencia cardíaca. 

Consejos para minimizar los efectos del cambio horario

Muchos suelen ser afectador por el cambio de hora, por ello resulta útil poner en práctica estas medidas para minimizar el impacto y así asegurar una tranquila transición al nuevo horario.

  • Anticipación: Para que la rutina del sueño no cambie de manera repentina, se sugiere que durante los días previos se inicie una preparación levantándose o acostándose 15 minutos antes.
  • Modificar el orden y horario de las comidas: A modo de preparación resulta importante también considerar adelantar los horarios de comida, esto puede ayudar al estómago a adaptarse paulatinamente. Lo correcto es no acostarse con sensación de pesadez en el estómago.
  • Reducir la actividad durante el fin de semana: Dado que el cambio de horario se realizará este sábado, se recomienda realizar actividades de poco esfuerzo para así no acumular cansancio.
  • Moderar el consumo de bebidas estimulantes: Se recomienda no ingerir café, té, alcohol o cualquier bebida energizante que tenga efecto sobre el sueño, especialmente después de las 17:00 hrs.
  • Evitar el consumo de medicamentos para dormir: Los efectos del cambio de horario desaparecerán cerca de los tres días, por lo mismo es mejor esperar y no automedicar.
  • Evitar la exposición a pantallas: Al menos media hora antes de dormir. 

“En general, la mayoría de las personas se adecúan al nuevo horario dentro de los primeros 2 a 3 días. Si persisten los síntomas lo ideal es consultar a un especialista”, finaliza la neuróloga de Clínica Las Condes.