11-4201 Cloud Dancer, es decir, el blanco neutro fue elegido como el color para el 2026.
La decisión fue tomada por el sistema de colores de Pantone, que cada año presenta el tono que regirá las tendencias en decoración y que después se trasladan a la moda.
Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, señala que más que un tono, "este color refleja el momento cultural, recogiendo influencias globales en el diseño, el estilo de vida y la expresión creativa".
PANTONE 11-4201 Cloud Dancer simboliza una "influencia calmante en una sociedad que redescubre el valor de la reflexión tranquila", comentan desde el Instituto.
Un blanco que invita a la serenidad, a la relajación y concentración, "que inspiran limpieza visual, bienestar y ligereza", según anunciaron desde el Instituto a través de sus redes sociales y su web.
Latrice Eiseman, directora ejecutiva de Pantone color Institute, afirma que "en estos tiempos de transformación, cuando reimaginamos nuestro futuro y nuestro lugar en el mundo, este tono es un discreto tono blanco que promete claridad".
Cabe mencionar que Pantone es una empresa estadounidense conocida por crear el Pantone Matching System (PMS), un sistema de identificación, comparación y estandarización de colores que se usa en casi todas las industrias creativas: diseño gráfico, moda, decoración, impresión, publicidad, etc.
La elección de este año, no obstante, no estuvo exenta de críticas. "Pero, ¿dónde está el… color?", "Esto es simplemente ofensivo", "¿Es esto rage bait?", "Hay tantos colores diferentes que pueden transmitir paz y serenidad. Azul claro, un turquesa fresco, un verde bosque intenso, un naranja suave... Pero noooo, optemos por el blanco", comentaron algunos usuarios en la publicación de Pantone.