Click acá para ir directamente al contenido

Los chilenos nominados a los Latin Grammy's 2023

Seis rostros nacionales competirán los Latin Grammy 2023, la ceremonia más importante de la música latina a realizarse en España el próximo 16 de noviembre.

TVN

Cinco Chilenos GRAMMYs

Miércoles 20 de septiembre de 2023

Durante la jornada del martes la Academia Latina de la Grabación hizo el anuncio oficial de los artistas, cantantes, autores y productores que competirán por los premios Latin Grammy 2023. En esta vigésima cuarta edición compiten cinco chilenos.

LEE TAMBIÉN

Su ceremonia, a diferencia del resto de los años, se realizará fuera de norteamérica, asentándose en la ciudad española de Sevilla, el próximo 16 de noviembre.

¡Aquí te presentamos la lista de los chilenos nominados!:

Latin Grammy: Alex Anwandter compite en tres categorías

Con su álbum recientemente estrenado "El diablo en el cuerpo" y su colaboración musical con Julieta Venegas "Caminar sola" y su disco, Alex Anwandter lidera las nominaciones chilenas en los premios más importantes de la música latina. 

Con su cuarto trabajo discográfico, Anwandter compite por el premio "Mejor álbum de Pop/Rock". En dicha nominación, se exigía que las producciones fonográficas tuvieran, por lo menos, 51% del tiempo de reproducción total con vocales o instrumentales de Pop/Rock.

El santiaguino de 40 años también fue reconocido con su faceta de productor. Esto se materializó en su participación en el desarrollo del sencillo de la mexicana Julieta Venegas, quien fue nominada en "Mejor álbum Pop Vocal" y "Mejor canción Pop/Rock".

El duelo de dos grandes con Francisca Valenzuela

En esta última categoría se enfrenta la producción de Alex Anwandter y el talento de Francisca Valenzuela, sin duda, ambos gigantes artistas nacionales.

Con "¿Dónde se llora cuando se llora?”, lead single del disco “Adentro” lanzado en agosto de este año, Valenzuela, junto a Francisco Victoria (co-escritor), también competirán en la categoría de “Mejor canción Pop/Rock”. 

En tal categoría, los compatriotas están en duelo con cuatro estrellas internacionales: Bunbury, León Larregui, Lasso y Bruses.

El poder femenino por la "Mejor canción alternativa"

Tanto Cami como Mon Laferte tienen producciones siguiendo este Grammy Latino que busca premiar a los compositores de las obras. Dentro de esta categoría están:

  • Por una parte, Cami y Jonathan Julca están dentro de la competencia con la canción "ANASTASIA", perteneciente al tercer álbum de estudio de la chilena, lanzado el 2022. 

Esta no es la primera vez de Cami en los listados de los importantes premios, pues en 2020 también obtuvo una mención.

  • Por otra, Ismael Cancel, iLe y Mon Laferte apuestan por "Traguito", una pista propia de la puertorriqueña. 

En esta carrera se enfrentan a Sebastian Ayala, Daniel Briceño, Henry D'Arthenay, Rodolfo Pagliuca y Hector Tosta (Aleros/Pompeii); El David Aguilar (Cicatriz Radiante) y Dante Spinetta (El Lado Oscuro Del Corazón).

Siguiendo esta selección de artistas, Mon Laferte tuvo el honor de anunciar a los nominados de una nueva categoría de loa Latin Grammys. A pesar de que ninguno de los competidores es chileno, es un orgullo nacional que hayan considerado a la viñamarina para ser la vocera.

"Nocturna": Una portada de una producción chilena

No sólo son premiadas las composiciones en sí. De hecho, Javiera Mena puede comprobarlo

De la mano de su último disco "Nocturna" (2022), Javiera Mena fue nominada en la categoría "Mejor Diseño de Empaque". Aunque en caso de ganar, ella no se llevará el premio, pues este reconocimiento es para el director de arte.

Portada Nocturna Javiera Mena

Es así como, apoyado por Mena, el argentino Alejandro Ros está en competencia por el GRAMMY. Curiosamente, este artista está nominado a dos creaciones más en la misma categoría, por lo que tiene un 60% de probabilidades de llevarse a sus estantes el galardón

¿Dónde y cuándo ver la premiación de los Latin Grammy 2023?

Aunque aún no está definida la hora para la tradicional alfombra roja y posterior premiación, los Latin GRAMMYs se llevarán a cabo el 16 de noviembre, y serán transmitidos, al igual que los años anteriores, por las señales de TNT.

Revisa toda la lista de nominados aquí.